Medios

TVE estudia una propuesta para dedicar más espacio al medio ambiente en los informativos

La iniciativa surge después una recogida de firmas con más de 60.000 adhesiones que piden más noticias relacionadas con el entorno natural

Sede de RTVE.
photo_camera Sede de RTVE.

Más información medioambiental en los informativos de RTVE. Es una de las peticiones que se ha registrado en la plataforma Change.org con una recogida de firmas para que los servicios informativos de la televisión pública cuenten con más noticias de esta materia.

La petición explica que la falta de conocimiento y sensibilización hacia el “medio ambiente en España es escandalosa y no corresponde con la de un país del primer mundo”. Además, asegura que otros países como Alemania, Holanda o Noruega superan a España en cuanto a información a sus ciudadanos.

“Estamos acostumbrados a ver todos los días desde que existe la televisión, el mismo formato informativo: Noticias nacionales, internacionales, mucho de deportes, un poco de cultura y el tiempo”, afirman. Y añaden una pregunta: “¿Qué pasa con nosotros, a los que nos interesa el medio ambiente?”.

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

Señalan que es necesario crear espacios en la televisión para concienciar sobre este tema, por eso solicitan que los telediarios de TVE cuenten con una sección medioambiental cada día. De este modo se cambiarán “nuestros hábitos nefastos” porque es “necesario crear una sociedad que ame la naturaleza y la respete”.

Pues bien. Esta propuesta ya cuenta con el apoyo de miles de ciudadanos. Concretamente se han registrado más de 60.000 firmas en la plataforma.

RTVE ya conoce esta iniciativa

La petición ya ha llegado a RTVE a pesar de que todavía está abierta para que más personas puedan sumarse. Se ha registrado dentro del programa ‘RTVE Responde’ abierto a todas las demandas que tengan los ciudadanos sobre la Corporación.

Este espacio de la Corporación, que se emite el último domingo de cada mes en La 2 y está dirigido por el Defensor de la Audiencia de RTVE, Ángel Nodal, tiene como objetivo dar respuesta a las reclamaciones, quejas o sugerencias que plantean los espectadores.

Una de las últimas reclamaciones se refiere a esta cuestión. Así la ha formulado una mujer de Valencia:

-- “Ante la falta de educación e información medioambiental, sugiero que RTVE nos mantenga informados de todos los acontecimientos medioambientales, no solo de las catástrofes naturales. Nada puede ser mayor noticia que lo relacionado con nuestro hábitat. Mucho más que las disputas entre políticos y mucho más que los deportes. Sin embargo, no le damos ninguna importancia. Como si el medio ambiente fuera una opción. Es de gran importancia tener el medio ambiente en nuestras mentes y en nuestras vidas. Por eso pido que RTVE abra una sección medio ambiental en sus informativos”.

La Corporación tendrá en cuenta la iniciativa

Desde la Dirección de Informativos han respondido a esta sugerencia. Señalan que los temas medio ambientales son “muy importantes” para RTVE y que son objeto de cobertura en diferentes programas, tanto informativos diarios como no diarios: ‘Informe Semanal’, ‘Crónicas’ o ‘Agroesfera’, y también en documentales o formatos de La 2.

Añaden que los telediarios “han emitido en 2020 más de 600 noticias relacionadas con el medio ambiente”.

Pero sobre la propuesta de incluir una sección dentro de los informativos afirman que “tal y como está configurada la estructura de los telediarios no está previsto, de momento, introducir nuevas secciones fijas”.

Aunque desde la Corporación se estudiará y se tendrá en cuenta la propuesta después de la recogida de firmas ya que contribuye a “que sigamos dedicando especial atención a un tema tan importante”, aseguran.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes