RTVE presenta un plan para implantar el teletrabajo de forma permanente

Está pactado con los trabajadores. Se podrá acoger el personal administrativo y periodistas de radio y televisión que no necesiten acudir a la redacción

RTVE.
RTVE

El teletrabajo ha sido la salida que han adoptado los medios de comunicación para poder seguir desempeñando su función en un momento de tanta demanda informativa. Durante el Estado de Alarma, televisiones y radios han sido los medios que más se han expuesto a posibles contagios por su actividad.

A pesar de ello, para garantizar la seguridad de los empleados y trabajar de la manera más segura, las televisiones optaron por mandar a parte de sus redactores a casa. En Telecinco y TVE optaron por dividir sus equipos de informativos en dos grupos. En Antena 3, se desplegaron divididos por turnos en la redacción.

Tal y como contó este confidencial, RTVE decidió nada más confirmarse la pandemia que un tercio de su plantilla pasara a trabajar en casa. Posteriormente se anunció que este modelo de trabajo se mantenía hasta septiembre. Pues bien. Ahora, la Corporación quiere que el teletrabajo se quede para siempre.

Teletrabajar cuatro días a la semana

La Corporación ha llegado a un pre acuerdo –sujeto aún al visto bueno de Hacienda y Trabajo, aunque está previsto que salga adelante- para que los trabajadores, a partir de septiembre, puedan elegir de manera voluntaria si quieren seguir teletrabajando o no.

Se trata de una opción que podría elegir tanto el personal administrativo como redactores que pueden realizar su labor fuera de la sede. Quedan excluidos de esta oferta, como es lógico, los profesionales obligados a tareas presenciales, como es el caso de técnicos, cámaras, mezcladores, etc.

Según ha podido saber Confidencial Digital, los trabajadores que opten por realizar sus labores desde casa tendrían que teletrabajar cuatro días a la semana, mientras que el quinto día se trasladarían a las sedes principales.

Los empleados que quieran apostar por esta modalidad deberán firmar una adenda al contrato de trabajo, que tendría un año de duración. Una vez terminado ese año, será el trabajador el que decida si se reincorpora a la sede o sigue trabajando desde casa.

En estos días, algunos técnicos y personal de programación está volviendo a incorporarse a su puesto en las sedes de RTVE ya que no pueden seguir alargando el teletrabajo.

Por otro lado, también se está valorando aplicar otra de las peticiones que se han cursado de cara a las vacaciones y el verano: trasladar el teletrabajo a las segundas residencias. La dirección aún no se han manifestado sobre este punto.

 

División entre los trabajadores

Durante estos meses de teletrabajo los profesionales de RTVE han estado divididos sobre la conveniencia o no de este método. Según fuentes sindicales, por un lado, los hay que declaran estar encantados con el modelo, que les permite una mayor conciliación familiar. Pero hay otro colectivo que no volvería a este sistema. Sólo ven problemas.

De hecho, ha habido quejas por parte de los técnicos en cuanto al sonido de algunas piezas que se han emitido en RNE. Consideran que ha habido un deterioro en la calidad de audio. Pero no solo eso. En la televisión, se ha perdido calidad de imagen y hay un exceso de videoconferencias.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato