TVE va a recuperar 'Tengo una pregunta para usted ' de cara al año electoral

Será una producción propia y no se ha decidido aún quién lo presentará. En la edición anterior, Zapatero no supo responder cuánto costaba un café

Zapatero, en Tengo una pregunta para usted.
El entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en 'Tengo una pregunta para usted'.

2023 va a ser un año de alto voltaje político. Las elecciones generales, autonómicas y municipales prevén numerosos choques entre los diferentes partidos, entre la izquierda y la derecha, en los que se terminará decidiendo cómo va a ser el gobierno de este país para los próximos cuatro años.

Ante ese panorama, Televisión Española va a recuperar uno de sus grandes formatos relacionados con la política: prevé lanzar en 2023 ‘Tengo una pregunta para usted’.

Este espacio, en el que cien personas entrevistaban a líderes políticos y sociales invitados, y que se emitió desde el año 2007 al 2009, fue una gran referencia durante esta etapa.

Se emitieron un total de trece programas, nueve con políticos nacionales, dos con autonómicos para las elecciones regionales de Andalucía y Cataluña, otro más con los líderes de los sindicatos y la patronal, y uno con el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

El formato se basa en un programa francés ‘J'ai une question à vous poser’, que entrevistó en su momento al entonces presidente, Nicolas Sarkozy, y a la líder de la oposición, la socialista Ségolène Royal.

Producción propia

Hasta el momento, ha trascendido poco sobre de cómo va a ser este nuevo formato. Según ha podido saber Confidencial Digital, aunque no se conoce la fecha concreta de inicio, ya se ha decidido que será una producción propia de RTVE.

Esa medida concuerda con el cambio de modelo que se está propulsando desde la actual dirección, de utilizar los recursos propios para producir dos magazines y dos concursos. Tal como adelantó ECD, en 2023 se va a internalizar ‘El Cazador’, ‘La hora de la 1’, ‘El Comodín’ y ‘Hablando Claro’. Esta política se basa en motivos de ahorro, ya que desde TVE calculan que pueden ahorrar un 35%.

Antes de las municipales

En estos momentos se está considerando dentro del ente público la opción de que se emita a partir del mes de marzo y abril, en precampaña de las elecciones autonómicas y municipales, o, en todo caso, a partir de septiembre, antes de que se celebren las elecciones generales de 2023.

No se ha decidido quién va a ser el conductor, pero desde RTVE quieren que lo protagoniza uno de sus principales figuras. Entre los posibles candidatos se cita a los presentadores que ya trabajaron en este programa del 2007 al 2009, Lorenzo Milá y Ana Blanco.

 

Cambios

En los últimos meses, ambos periodistas han experimentado cambios relevantes en su vida profesional. Lorenzo Milá regresó de su trabajo de corresponsal en Italia para ser presentador de ‘En Portada’, un programa de reportajes y de historias de dentro y fuera de las fronteras españolas.

Por su parte, Ana Blanco dejó de presentar el Telediario de La 1 tras más de treinta años en los informativos de TVE. Ahora, prepara un nuevo programa, ‘Cuando todo cambia’. En él, la presentadora revivirá acontecimientos narrados en primera persona, como el 11-S, con el fin de explicar qué ha sucedido con el paso del tiempo.

Detalles

En esos trece programas emitidos, se entrevistó a los principales líderes políticos de la época, como José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Artur Mas y Manuel Chaves, otros. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición fueron los únicos que repitieron su presencia, y consiguieron las principales audiencias.

El programa más visto fue la entrevista a Mariano Rajoy, el 19 de abril de 2007, cuando se alcanzó una cuota de pantalla del 34,9% y 6,33 millones de espectadores. Completan el top 3 las dos entrevistas a José Luis Rodríguez Zapatero, con 30,5% y 30,3% de audiencia y 6,43 y 5,83 millones de espectadores, respectivamente.

Cuánto cuesta un café

En el año 2015 se rescató otra versión del programa, con preguntas a cargo de doce ciudadanos, dirigidas a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. No obstante, en ese programa, que presentó Ana Blanco, las preguntas de los espectadores habían sido seleccionadas y grabadas previamente.

La improvisación fue uno de los rasgos más llamativos del formato original. Por ejemplo, Zapatero no supo el precio de un café, afirmando que costaba ochenta céntimos ante las preguntas de un ciudadano, quien, a su vez, le respondió que “eso era en los tiempos del abuelo Patxi”.

Otros ejemplos de intervenciones sorprendentes fueron: un espectador pidió “un cigarrito” al entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y el seleccionador de fútbol, Luis Aragonés, tuvo que responder a la pregunta de si era racista.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios