Medios

TVE busca una mujer para la dirección de informativos: Mavi Doñate ha rechazado el puesto

La nueva cúpula de la Corporación está sondeando a periodistas de la casa para sustituir a Josep Vilar. Cristina Ónega está entre las candidatas

Sede de RTVE en Torrespaña.
photo_camera Sede de RTVE en Torrespaña.

RTVE busca un nuevo profesional que se haga cargo de la dirección de informativos. Hace ya un mes que el nuevo Consejo de Administración fue designado. El Pleno del Congreso de los Diputados eligió a José Manuel Pérez Tornero como presidente del ente público.

Pérez Tornero ya está ejerciendo, por lo tanto, como nuevo responsable de la Corporación. Ha tenido reuniones con los representantes de los trabajadores, ha presentado su proyecto a los diputados en la primera intervención parlamentaria y el pasado jueves se enfrentó a la primera Comisión Mixta en el Senado.

Fue en esa intervención parlamentaria en la que trasladó un mensaje claro. El nuevo presidente pretender acometer una remodelación de la estructura que tiene actualmente RTVE. Su objetivo principal es reducir áreas y departamentos. Además de hacer nuevos nombramientos que llegarán tras las elecciones de este 4-M. Dentro del sector se plantea la posible sustitución de Enric Hernández, uno de los más cuestionados en la etapa de Rosa María Mateo.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

Según ha podido saber Confidencial Digital, uno de los planes de la nueva cúpula es designar a una nueva persona para la dirección de informativos de TVE. Deberá sustituir a Josep Vilar, el actual responsable, que fue nombrado por Enric Hernández.

Se busca a una mujer dentro la Corporación

Fuentes internas afirman a este confidencial que se está buscando un perfil concreto: una mujer que forme parte de la plantilla de la Corporación. No se quiere fichar a una persona de fuera. Además, la nueva cúpula pretende que se cumpla con la igualdad en los puestos de responsabilidad, es decir, que haya el mismo número de mujeres que de hombres en los puestos directivos, dentro de las posibilidades.

Estas mismas fuentes explican que una de las periodistas que se ha sondeado para este puesto ha sido Mavi Doñate. Trabaja como corresponsal en Asia y, por su cobertura sobre la pandemia desde China, consiguió el Premio de Periodismo Digital ‘José Manuel Porquet’.

Pues bien. Según ha podido saber ECD, Doñate ha rechazado la propuesta para dirigir los informativos. Ahora, otro de los nombres que baraja la nueva cúpula es la actual directora de informativos del Canal 24 Horas, Cristina Ónega.

El informativo de TVE, tocado en audiencia

Los informativos de TVE están registrando sus peores registros. Este pasado mes de marzo, la audiencia ha vuelto a bajar con respecto al mes anterior. De hecho, ha obtenido uno de los datos más bajos de su historia: un 8,6% de share.

En febrero, la media de los Telediarios, es decir, sumando la audiencia de las entregas del mediodía y la noche, fue de un 10,8% de share. Se ha producido, por lo tanto, una bajaba de algo más de dos puntos.

Con la llegada de Rosa María Mateo se produjo el primer cambio en la dirección de informativos. En agosto de 2018, José Antonio Álvarez Gundín fue sustituido por Begoña Alegría. En ese momento, los informativos dirigidos por Álvarez Gundín lograron 2.339.000 de espectadores en el mes de febrero.

Este febrero de 2021 a penas se han conseguido 1.677.000 de televidentes, es decir, se han perdido 662.000 seguidores. Ahora TVE compite con La Sexta por ser el tercer telediario más visto a nivel nacional.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?