Medios

Varapalo del Supremo a un candidato al Consejo de Administración de RTVE que pleiteó para acceder a documentación del Congreso

Presentó un recurso en el que pedía al Hemiciclo una resolución completa sobre la admisión al concurso público de un profesional que no tiene la licenciatura

RTVE.es
photo_camera RTVE.es

El Tribunal Supremo respalda la decisión del Congreso de los Diputados tras el recurso presentado por un candidato a presidir el Consejo de Administración de RTVE que exigía acceder a documentación de la Cámara Baja.

El recurso se interpuso contra el acuerdo de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de 13 de marzo de 2019 en el que se pedía la desestimación de la resolución del Secretario General del Congreso el pasado 16 de noviembre de 2018 sobre la readmisión de un candidato al Consejo de Administración.

El recurrente presentó su candidatura al Concurso Público para presidir la Corporación en 2018 cuando se comenzó a barajar la posibilidad de renovar el consejo de administración de la televisión pública. Al mismo tiempo que él, otro profesional también presentó su candidatura, pero el Congreso decidió excluirlo del proceso al comprobar que no poseía un título de licenciatura o doctorado.

El excluido decidió presentar un recurso al Hemiciclo para protestar por esa decisión. Y el Congreso rectificó su primera decisión y optó por volver a admitir al candidato dentro del Concurso.

No era motivo de exclusión

Las Mesas del Congreso y del Senado resolvieron que “estimar la pretensión del recurrente, en el sentido de entender que la no posesión del título de Doctor, Licenciado, Grado o título equivalente no es causa de exclusión para participar en el concurso público para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 10.1 y 14 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal”.

A pesar de ello, el recurrente presentó su queja ante el Tribunal Supremo porque no se le había entregado el texto íntegro de la decisión del Congreso sobre la readmisión de este candidato: “En el escrito de demanda, el recurrente deja claro que la cuestión litigiosa no es si la relación definitiva de admitidos y excluidos es conforme a Derecho, sino si la negativa a proporcionarle el texto íntegro del acuerdo de 11 de septiembre de 2018 se ajusta a la legislación de transparencia”.

La sentencia dictada ahora por el Tribunal Supremo es clara y defiende la actuación del Congreso de los Diputados. Por lo tanto, ha decidido desestimar el recurso presentado. Además, en ella se interpone al recurrente que tiene que pagar hasta “un máximo de 4.000 euros por todos los conceptos”, es decir, por las costas.

Un concurso público ya resuelto

Después de tres años de Rosa María Mateo como presidenta de la Corporación, puesto al que llegó “de manera temporal”, el ente público ya tiene nuevo presidente.

Se trata de José Manuel Pérez Tornero. Era uno de los nombres que más sonaba desde hace meses a la presidencia. Tiene un perfil académico, como catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona que es.

 

Ha sido director del departamento de TV Educativa de RTVE y ha asesorado sobre programas infantiles y educativos. También ha participado y dirigido proyectos para televisiones autonómicas, como Canal Sur y TV3.

Otros nombres que acompañarán en esta nueva etapa a Pérez Tornero en el Consejo de Administración son: Elena Sánchez, Ramón Colom, José Manuel Martín, Roberto Lakidaín, Concepción Carmen Cascajosa, María Carmen Sastre, Jenaro Castro, María Consuelo Aparicio y Juan José Baños.

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?