Medios

Vivendi mantiene su voluntad de incrementar su porcentaje en Prisa

La retirada del grupo de medios francés del jueves se debió a que se agotaba el tiempo de la solicitud

photo_camera Vivendi

El pasado viernes PRISA, grupo editor del diario El País, comunicó de forma oficial que Vivendi, uno de los accionistas de la compañía “finalmente ha desistido de la solicitud para la obtención de la autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de PRISA representativas de hasta un 29,9% de su capital social”.

El conglomerado del medio francés presentó esta solicitud el 21 de octubre ante la Subdirección General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Televisión. Tal como señala el medio, esta cantidad se debe a que si un inversor llega al 30% tiene la obligación legal de presentar una opa por la totalidad del capital.

Según el artículo 7 bis de la Ley 19/2003, del 4 de julio, los inversores extranjeros tienen la necesidad de conseguir una autorización del Gobierno para tener una participación igual o superior al 10% del capital social de una empresa estratégica para la sociedad española.

La multinacional gala, presidida por Vincent Bolloré, está considerada uno de los mayores holdings privados de medios de comunicación a escala mundial. Es dueño de Canal+ y de Lagardère, la sociedad francesa propietaria de revistas como Paris Match, y ahora quiere expandir sus negocios a España.

Volverá a intentarlo

Altos directivos del sector de medios de comunicación declaran a Confidencial Digital que este anuncio de la semana pasada no supone un paso atrás dentro de los planes de Vivendi por invertir en Prisa. Según revelan, esta retirada de ese escrito se debe a que el plazo de la solicitud realizada el pasado año se acababa.

Tal como cuentan, la multinacional francesa tenía dos opciones: renovar ese plazo o retirar la solicitud. Ante esta disyuntiva, la compañía de medios prefirió la segunda opción. No obstante, según ha podido saber ECD, Vivendi volverá a presentar esa solicitud para incrementar el capital “cuando la evolución del mercado” haga oportuna esta operación.

Fuentes conocedoras de la situación de Vivendi especifican que “no tienen prisa” para incrementar su posición. Por eso, de momento, prefieren esperar. En la actualidad, la factoría audiovisual francesa es uno de los principales accionistas del medio con un 9,9%.

Reticencias de los accionistas

Fuentes del sector del mundo de las inversiones especifican que Vivendi no ha encontrado, al menos de momento, un accionista de Prisa que esté dispuesto a venderle sus acciones

Según explican, el millonario qatarí Khalid Thani Abdullah Al Thani (5,137%) o el Banco Santander (4,145%), se han mostrado dispuestos a vender su participación, pero no se ha concretado ningún acuerdo a lo largo de estos meses.

 

Además, niegan que haya motivos políticos dentro de estas inversiones. Según recuerdan, “hay una buena relación” entre los diferentes agentes del sector, tanto políticos como económicos.

Por otro lado, fuentes empresariales niegan que estos movimientos empresariales de Vivendi en Prisa tengan nada que ver con su apuesta con Movistar Plus+. Estos directivos afirman que los planes sobre la empresa audiovisual se mantienen.

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable