Medios

Vocento extiende a todas las cabeceras del grupo el recorte salarial que negocia para ABC

Solo afectará a la parte fija de la remuneración de todos los trabajadores. La dirección lo plantea como una solución para evitar despidos

Sede Vocento
photo_camera Sede Vocento

Vocento está inmerso en un proceso de negociación para acordar una rebaja salarial en su plantilla. Los medios de comunicación han sufrido grandes pérdidas desde la llegada del coronavirus y han tenido que tomar medidas especiales para solventar la crisis económica derivada de la pandemia.

Una de las primeras decisiones fue la aprobación de un ERTE. Grupos de comunicación como Prisa, Unidad Editorial, Prensa Ibérica, Henneo y Vocento dieron este paso para salvar a sus trabajadores del despido.

A pesar de ello, la situación no ha mejorado lo suficiente. Los medios han perdido gran parte de sus ingresos publicitarios y las cuentas todavía no se han recuperado.

Hace unos días, se conoció que el comité de empresa de ABC está negociando con el grupo una reducción salarial. Esta rebaja sería de un 10% para los trabajadores.

Pues bien. Según ha podido confirmar Confidencial Digital, Vocento no solamente está negociando esta reducción con el diario nacional. Esta medida se aplicará a todas las cabeceras integradas en el grupo de comunicación.

Evitar despidos

Fuentes del grupo admiten que se encuentran en proceso de negociación con todas las sociedades que integran la compañía. Aseguran que el recorte en la remuneración va a afectar a la parte fija del salario. De este modo, la variable, es decir, lo que se percibe por ejemplo por horas extra, queda exenta de ello.

Uno de los objetivos que se persigue con esta decisión es “salvar las plantillas de todas las empresas del grupo”.

Vocento ha afrontado ya dos ERTE desde que comenzó la pandemia. El primero fue en abril y consistió en una reducción de jornada y salario del 40% para los trabajadores del departamento corporativo. Tuvo una duración de dos meses. En junio, se extendió a todo el grupo una rebaja de salario del 25% durante otros dos meses. Ahora se recurre a esta solución, añade la compañía, para evitar el despido de profesionales.

Vocento  perdió 21,8 millones en 2020

Las cifras confirman el daño del coronavirus en las cuentas de Vocento. El grupo de comunicación registró unas pérdidas de 21,8 millones de euros el pasado año. Un dato que contrasta con lo sucedido el año anterior: en 2019 la compañía cerró con unas ganancias de 6,3 millones.

Además, la venta de ejemplares también ha sufrido una importante caída: un 9,1% en el pasado ejercicio. Los ingresos por ventas de publicidad también descendieron en un 16,4% con un comportamiento mejor que el mercado, que bajó al 22,5%. Las cuentas de 2020 del grupo de comunicación revelan que el diario ABC cerró el 2020 con un 15,2% menos de ingresos y, además, con un desplome de un 66,4% de beneficio operativo.

ABC fue uno de los últimos periódicos generalistas en estrenar el pasado año su muro de pago. En octubre implantó el filtro de forma definitiva. El diario cerró el pasado año con unos 10.000 suscriptores.

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?