Gama SUV de Nissan: la fuerza del liderazgo

Con más de 430.000 vehículos vendidos, de los 300.000 corresponden al Nissan Qashqai, sigue afianzando posiciones para mantener tan privilegiada situación.

De derecha a izquierda, el nuevo Nissan Juke, el Qashqai y el X-Trail
De derecha a izquierda, el nuevo Nissan Juke, el Qashqai y el X-Trail

Nissan es el líder indiscutible en el mercado español de los todocamino o SUV.

Al superventas Qashqai y al X-Trail se une ahora el nuevo Nissan Juke, la segunda generación del modelo, que llega con grandes argumentos para mantener la hegemonía en el segmento B-SUV.

Los hechos mandan. La realidad es que en el mercado español uno de cada dos coches que se matriculan es un todo camino. Pero para llegar a esta situación han existido toda una serie de catalizadores, de marcas que apostaron fuertemente por este tipo de vehículos sin saber a ciencia cierta cómo iba a reaccionar el comprador. Entre estos catalizadores destaca Nissan. Todo un visionario que, como buen pionero en el sector de los SUV, supo aprovecharse de las ventajas que conlleva ser de los primeros además de  aprovechar su enorme experiencia como fabricante de vehículos todoterreno.

Buena prueba de ello la constituye el Nissan Qashqai, gran impulsor de los todocamino. Su llegada al mercado en 2007 y el éxito que de inmediato cosechó animó a otros constructores a entrar en esta categoría de automóviles, constituyendo una especie de revulsivo que sentó las bases de la actual querencia por los SUV. Sobre el porqué de su éxito habría que escribir todo un tratado de mercadotecnia, porque ha sido y sigue siendo de tal calado que a buen seguro el primer sorprendido sea el propio fabricante. Pero Nissan no se duerme en los laureles. En su hoja de ruta figura afianzar el liderazgo en este sector, en el que juega con ventaja dada la gran aceptación de sus modelos, Qashqai y X-Trail, a los que ahora se suma el nuevo Juke (la segunda generación del modelo), cuyo antecesor también fue un precursor en el segmento de los B-SUV.

 

A Nissan se le puede responsabilizar en gran medida de la fiebre SUV que vive el mercado. Los todocamino constituyen la categoría de vehículos que más está creciendo, con unas previsiones de futuro que, hablando en términos bursátiles, no pueden ser más alcistas. El Nissan Qashqai, lanzado al mercado en 2007, ha escrito a lo largo de sus 12 años de existencia una historia llamada éxito. Son 12 años de liderazgo que suponen 300.000 coches vendidos en el mercado español, y todavía no ha perdido fuelle. Como prueba irrefutable las 30.156 unidades comercializadas en España en 2019 que le han valido para posicionarse como el tercer coche más vendido, mientras el primer clasificado (Seat León) vendió 35.846 coches. Si se echa un vistazo dentro de la categoría del Qashqai, el segmento C-SUV, se descubre que ocupa la segunda posición el Peugeot 3008, con 23.308 coches comercializados. Una cifra que ha propiciado ejercer el liderazgo a Nissan de forma muy cómoda, sin que le pise los talones su inmediato seguidor. 

Qashqai, los poderes de un líder

Desde que en 2007 debutara la primera generación del Nissan Qashqai supo captar a una fiel legión de seguidores. La segunda generación del modelo (2014) con su correspondiente actualización en 2017 ha continuado con paso firme la meteórica carrera de su antecesor, apoyado por un diseño mucho más emocional. Pero ante la avalancha de logros conseguidos a lo largo de sus 12 años de vida comercial, cabe preguntarse sobre cuáles son las virtudes, las características o los atributos que le han catapultado  a lo más alto. Con 4,39 m de longitud, el Qashqai se inscribe en el segmento compacto de los SUV (C-SUV), por lo que tiene una auténtica legión de rivales en todas las marcas generalistas. Entre esta competencia cabe destacar a modelos como, el Seat Ateca, Peugeot 3008, Skoda Karoq, Kia Sportage, Renault Kadjar, Hyundai Tucson o Ford Kuga. Frente a ellos, quizá lo que haya jugado magistralmente sea la baza del equilibrio en todos y cada uno de los puntos que suele evaluar el potencial comprador, además de ofrecer una gama muy bien estructurada que da cobijo a un amplio número de acabados y equipamientos, a eficientes motores de gasolina y diésel, a distintos sistemas de tracción (delantera e integral) y que contempla cajas de cambio manuales y automáticas. Todo ello sin dejar en el tintero esa buena dosis de tecnologías punteras que incorpora, así como de ayudas a la conducción.

En el apartado de las motorizaciones, en gasolina, hace valer su refinamiento y contenidos consumos el nuevo motor de 4 cilindros en línea con 1,3 litros de cilindrada que se oferta con dos escalones de potencia, 140 CV y 160 CV. Tanto la versión de 140 CV como la de 160 CV de este motor 1.3 DIG-T llevan acoplado un cambio manual de 6 marchas, reservándose en exclusiva para la de 160 CV la posibilidad de montar el cambio automático DCT de 7 velocidades. Pero estas tres versiones solo se comercializan con tracción delantera (2WD). Con respecto al ciclo diésel, el Qashqai también estrenó recientemente una nueva mecánica. Se trata de un propulsor de 4 cilindros en línea y 1,7 litros de cilindrada (150 CV), al que complementa el 1.5 dCi (115 CV). El nuevo motor diésel 1.7 dCi (150 CV) puede ir asociado a un cambio manual de 6 velocidades o bien a uno automático X-Tronic CVT de tipo variador continuo. Con el cambio manual puede elegirse tracción a las ruedas delanteras (2WD) o tracción integral a tiempo parcial (4WD), mientras que decantarse por el cambio automático implica disponer exclusivamente de tracción a las cuatro ruedas (4WD). En lo que respecta al propulsor 1.5 dCi (115 CV) puede equipar un cambio manual de 6 marchas o bien el automático DCT de doble embrague con 7 velocidades, pero en ambos casos con tracción 2WD.

5-

Hay disponibles cinco niveles de equipamiento: Visia, Acenta, N-Connecta,  Tekna y Tekna+. Estos cinco escalones de equipamiento combinados con la variada oferta mecánica dan lugar a una de las gamas más completas de cuantas ofrece el mercado, con más de 40 versiones disponibles para adaptarse a todas las necesidades y a todos los bolsillos. La horquilla de precios, sin aplicar ningún tipo de descuento, oscila entre los 23.300 euros  y los 40.150 euros (aplicados todos los descuentos entre 18.500 y 33.850 euros). Pero ahora se añaden tecnologías de alta gama en la nueva edición limitada N-TEC, al que se unen detalles de diseño específicos.  

La versión especial N-TEC aporta detalles en negro tanto en el interior como en el exterior para ofrecer una apariencia más lujosa. En el exterior destacan los faros oscurecidos y las carcasas de los retrovisores en color negro brillante, mientras en el interior cabe destacarse los asientos tapizados en piel y Alcantara. Esto se complementa con llantas de aleación de 19 pulgadas además de incorporar tecnología puntera, como el avanzado sistema de asistencia a la conducción Nissan ProPILOT o el asistente inteligente de aparcamiento. El ProPILOT constituye el primer paso hacia la conducción autónoma. Diseñado para circular por un carril único en autopista, también se ha optimizado para funcionar en condiciones de tráfico denso o altas velocidades. Para ello cuenta con la ayuda de un radar y diversas cámaras que ajustan la velocidad con respecto al tráfico precedente y mantienen el vehículo en el centro del carril. ProPILOT libera al conductor del stress que suponen los atascos, asistiéndole en las tareas de dirección, aceleración y frenado.

Con fuerza arrolladora llega el nuevo Nissan Juke

Al Nissan Juke, encuadrado dentro del segmento B-SUV, le ha ocurrido algo similar a su hermano mayor, el Qashqai. Fue todo un pionero de su segmento, además de prodigarle el mercado una gran acogida. Buena prueba de ello es que la primera generación del vehículo, lanzada en 2010, ha tenido una vigencia de nada menos que 9 años. Algo insólito en esta categoría de automóviles. A lo largo de esta dilatada vida comercial, el Juke logró vender 114.000 unidades en España y Portugal, cifra que a nivel global asciende al millón de unidades. Ahora bien, a nivel de diseño si que hay un abismo entre el Juke y el Qashqai. Mientras el estilo del Qashqai sigue más o menos unos patrones convencionales, sin estridencias, concebido para gustar a la inmensa mayoría, el Juke se sitúa en el polo opuesto. Su rebuscado diseño, muy atrevido, es de los que enamoran de inmediato o de inmediato generan rechazo. No hay término medio. Pero lo cierto es que siguiendo vías tan distintas ambos modelos han sabido ganarse los favores del público y liderar sus respectivos segmentos.

Con todos estos favorables argumentos hace acto de presencia la segunda generación del Nissan Juke. Todo un acierto estilístico. En contraposición a su antecesor muestra unas formas cargadas de atractivo, ahora es un coche para gustar a todos o a casi todos. Sin embargo este giro no implica que haya perdido esa gran dosis de originalidad que portaba la primera generación, precisamente uno de los grandes aciertos de Nissan a la hora de lanzar el nuevo Juke. Un producto con toda la carga de originalidad del modelo primitivo, en el que se han depurado las líneas para dar paso a un conjunto estilístico mucho más atractivo que no genere ningún tipo de rechazo. El hecho es que una vez más Nissan ha dado en el clavo al conservar el nuevo Juke toda la esencia de la primera generación, sobre todo cuando se comprueba la similitud de sus respectivas siluetas en vista lateral, con su característica línea de techo descendente. Otro tanto ocurre con los vistosos faros redondos que presiden el frontal. Aunque quizá haya que decir del nuevo Juke aquello de: tan distinto y a la vez tan parecido al modelo primitivo.

Con todo lo expuesto, el nuevo Juke cuenta con todas las papeletas para seguir por el sendero del éxito marcado por su antecesor, considerando que el diseño es el principal argumento de compra para el cliente del segmento B-SUV sobre otras premisas como tamaño o precio. Como segunda razón de compra figura la tecnología. Muchos argumentos a su favor a los que se suma que este segmento B de los todocamino es donde más crecimiento del mercado se espera en los próximos años. Asimismo convine puntualizar que hay dos escalones o niveles bien diferenciados en función del tamaño dentro de la categoría B-SUV. Por un lado tenemos los vehículos más característicos  del segmento y por otro aquellos que presentan un plus de longitud que les acerca al segmento C-SUV. En este último se inscribe el nuevo Juke, que alarga su longitud hasta los 4,22 m.

Al crecer de tamaño, el nuevo Nissan Juke se transforma en un vehículo más práctico y capaz que su antecesor a la hora de viajar. Sus 4,22 m de longitud (frente a los 4,13 m del anterior) se traducen en una palpable ganancia en habitabilidad, que sobre todo reporta en los pasajeros de las plazas posteriores, y en un generoso maletero de 422 l que constituye un referente. En el interior la mejora experimentada en calidad se ve y se nota, mientras que las pantallas acaparan el protagonismo en el salpicadero. La del sistema multimedia puede ser de 8 pulgadas y la que oficia de cuadro de instrumentos es de 7 pulgadas. Como importante argumento de compra, su dotación tecnológica está a la altura de las más altas exigencias. Dotado con la tecnología de la Movilidad Inteligente de Nissan, es el Nissan más conectado de la historia.

Así, por ejemplo, con el nuevo sistema NissanConnect de información y entretenimiento y la compatibilidad con Google Assistant los usuarios del Juke pueden comprobar si las puertas de su coche están cerradas, así como bloquear o desbloquear el coche desde su móvil. Para mayor seguridad los conductores también pueden comprobar la presión de los neumáticos y el nivel de aceite antes de emprender un viaje. Sin dejar en el tintero otros muchos servicios, la llegada del WIFI al coche o la llamada de emergencia automática en caso de accidente. Su avanzado equipamiento tecnológico contempla por primera vez en el Juke el sistema ProPILOT, incluyendo además elementos como el sistema anticolisión frontal con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de tráfico trasero y control de ángulos muertos.

El Nissan Juke se ofrece únicamente con un eficiente motor de gasolina de 3 cilindros en línea y 1 litro de cilindrada que desarrolla 117 CV. Puede llevar acoplado un cambio manual de 6 velocidades o uno automático de doble embrague con 7 relaciones, en tanto la tracción es siempre a las ruedas delanteras.  Para aquellos que puedan pensar que con esta única oferta no se llega a todos los clientes, apuntar que dicha motorización de gasolina cubre el 80 por ciento del mercado. Porque en el segmento B-SUV los motores de gasolina acaparan el 80 por ciento de la demanda, frente al 18 por ciento de los diésel, quedando un marginal 2 por ciento para la electrificación. La gama se estructura en torno a cuatro niveles de equipamiento: Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna, oscilando los precios entre 19.900 y 26.050 euros (con los descuentos aplicados entre 16.250 y 25.200 euros). Reseñar que la versión especial y limitada Premiere Edition tiene un precio de 28.850 euros e incluye todo el equipamiento posible.

Nissan X-Trail, con 5 o 7 plazas

Dentro de la amplia oferta SUV de Nissan, el Nissan X-Trail es el de mayor tamaño, se inscribe en el segmento D. Mide 4,69 m de longitud, lo que le posibilita ofrecer una variante con 7 asientos. En la versión de 5 plazas el maletero cubica 565 l, en tanto en la de 7 plazas este volumen se queda en 445 l, cosa lógica si se tiene en cuenta que la tercera fila de asientos se oculta bajo el piso del maletero cuando no se utiliza. La gama X-Trail es muy variada, contempla motores de gasolina y diésel, cajas de cambio manuales y automáticas, versiones con tracción delantera y con tracción integral y cuatro niveles de acabado: Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna. Está disponible en un rango de precios que va desde los 29.030 a los 42.680 euros para las variantes de 5 plazas; precios que oscilan entre 32.250 y 43.080 euros en el caso de las versiones de 7 plazas. Sobre estas cantidades están sin aplicar los correspondientes descuentos.

Para propulsar al X-Trail se puede escoger entre un motor de gasolina 1.3 DIG-T (160 CV) de 4 cilindros en línea o un diésel 1.7 dCI (150 CV) asimismo de 4 cilindros en línea. Con respecto al tipo de cambio, la motorización de gasolina va ligada a una caja automática de doble embrague DCT con 7 marchas, en tanto el propulsor diésel puede montar un cambio manual de 6 relaciones o bien uno automático CVT de tipo variador continuo. Los modelos con tracción 4x4 van propulsados exclusivamente por el motor diésel 1.7 dCI, pudiéndose escoger entre el cambio manual o el automático CVT.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato