España, una potencia en la industria de la moda
photo_cameraEspaña, una potencia en la industria de la moda

Negocio

España, una potencia en la industria de la moda

Las grandes firmas textiles de origen español: Inditex, Mango y Desigual, son conocidas en todo el mundo. Desde hace más de 20 años España ocupa un papel muy relevante en la industria de la moda rápida, gracias en gran parte al impulso que ha alcanzado en estas décadas el grupo Inditex, propiedad de Amancio Ortega, algo que le ha convertido en una de las grandes fortunas del planeta.

A estas grandes empresas hay que sumar otras muchas firmas y un sinfín de diseñadores nacidos en España que triunfan en las pasarelas de medio mundo, además de un alto número de top models cotizados, tanto chicos como chicas.

¿Por qué la moda española causa tanto interés?

La clave en las últimas décadas parece estar en apostar todo por la “fast fashion”, esto es, moda de consumo rápido que tiene como principales señas de identidad la adaptación de la moda al mercado. Así tenemos que Inditex es todo un caso de estudio para las escuelas de negocio, de marketing y de moda, pues su adaptación continua al mercado, el cambio constante de stock en las tiendas y las posibilidades de conseguir ropa de diseño a precios imbatibles hace de este grupo una compañía que no encuentra competencia en otras que persiguen los mismos objetivos, como H&M o Primark.

Otra posible respuesta a la pregunta de por qué la moda española causa tanto interés tiene respuesta en la firme decisión de los empresarios españoles en hacer uso de las nuevas tecnologías y el marketing para hacer llegar sus productos a un público amplio pero bien seleccionado. Un ejemplo de esto es Mango, una firma que factura 2.300 millones de euros anuales y que tiene miles de empleados repartidos por todo el mundo. Esta compañía catalana está presente en más de 100 países, el 81% de sus ventas proceden del exterior y una de sus grandes apuestas es la del marketing.

Pionera en la venta online, pues inauguró su web en el año 2000, actualmente vende el 13% de su facturación a través de este canal. El ejemplo de Mango, que cuenta entre su cartera de celebrities que promocionan la marca a Kate Moss, Penélope Cruz, Scarlett Johansson o Claudia Schiffer, muestra que haciendo un uso correcto y bien planificado de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de marketing es posible llevar la moda española a todos los rincones del planeta.

Por ello, a todas aquellas personas que sientan pasión por el mundo de las tendencias, estudiar un máster en marketing de moda puede ser ese pasaporte hacia el éxito laboral. Una industria tan importante en España como es la moda tiene bastante bien reglados los estudios de moda, y en numerosas universidades y centros de negocio se ofrecen todo tipo de alternativas para poder abrirte las puertas al mundo de la moda.

La moda y el sector textil en España representan el 2,8% del total del PIB y el 4,3% del empleo, según indican los datos del Centro de información Textil y de la Confección (Cityc). Esto muestra el amplio potencial de la moda en nuestro país.

¿Dónde estudiar moda en España?

Tal es el éxito de la industria de la moda en España que en esta misma temporada, Televisión Española ha emitido un talent show sobre diseño y moda, y en pocos meses llegará una segunda edición.

Las pasarelas de moda en nuestro país, especialmente la Madrid Fashion Week, pero también otras que tienen lugar en Barcelona o Sevilla, atraen a diseñadores de reconocido prestigio en Europa y todo el mundo.

Con estos ingredientes, parece muy tentador estudiar moda o diseño. Por suerte, España ofrece numerosas escuelas y centros de formación, de carácter público y privado, en los que iniciarse en esta industria, de modo que, si la moda es tu pasión y no sabes cómo proyectar al mundo todas tus ideas, interésate por algunas de estas escuelas.

Desde moda y diseño hasta estilismo, pasando por escaparatismo, gestión de empresas o comunicación, en internet puedes encontrar estudios superiores, cursos y másteres con los que completar la formación y encauzar todas esas ideas.

Uno de estos centros es accc.es, con sede en Barcelona, que ofrece un amplio catálogo de ciclos formativos en muchas áreas, prácticamente todas ellas relacionadas con el sector comercial.

Si bien la mayoría de estos centros, o al menos los de mayor relevancia, están concentrados en Madrid y Barcelona, cada vez son más territorios los que ofrecen posibilidades para desarrollar una industria de la moda más local. Galicia es un ejemplo de ello, la comunidad natal de Amancio Ortega y por extensión de Zara y el grupo Inditex tiene en Esdemga (Escuela de Estudios Superiores de Deseño Téxtil) una de sus grandes banderas. Este centro está adscrito a la Universidad de Vigo y de ahí han promocionado en los últimos años importantes diseñadores, como es el caso de Elena Rial, que ya ha presentado colecciones en las pasarelas más importantes de España.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes