Tienda online
photo_camera Tienda online

Negocio

Por qué todos los negocios deben estar en Internet

¿Merece la pena invertir en una tienda online?

Hace varias décadas que las tiendas online aparecieron y desde entonces han estado creciendo. Cada vez más son los negocios que se suben al carro. Ya sean negocios digitales desde el momento que nacen, o negocios que han sido siempre de tienda física pero ven en esta era de la tecnología una manera de aumentar sus ventas y alcanzar a más clientes, al invertir en una tienda online.

Según el estudio de IAB Spain sobre el eCommerce en 2019, “del total de población internauta española de 16-65 años (30,9 millones) un 71% declara comprar online, lo que supone un total de 20,3 millones de españoles”. Es fácil ver el potencial, y cómo incluso si solo un porcentaje muy bajo de todos ellos llegan a comprar en una tienda online, serán muchos más que si se mantiene como negocio local.grafica-aib

¿Merece la pena invertir en una tienda online?

Los motivos por los que los usuarios prefieren comprar online a pesar de existir la tienda física son por este orden: comodidad, tiempo, disponibilidad del producto y precio.

Mientras que las razones por las que una tienda debe ser virtual comprenden que la tienda online no tiene horarios y que se puede vender las 24 horas del día. Este factor, el de poder comprar en cualquier momento, es de hecho el que más pesa sobre los usuarios que realizan sus compras online.

Al tener una tienda online, aumentará la visibilidad del negocio, ya que cualquiera con un dispositivo conectado a Internet, puede acceder a él. Se podrá vender a cualquier lugar del territorio nacional o incluso internacional, si ese es el objetivo marcado.

Pero lo más destacable es la disponibilidad de datos. Datos para el estudio de la competencia, ya que se puede saber cuáles son las tiendas del mismo sector que compiten por los primeros puestos en el buscador, qué es lo que ofrecen, cómo lo ofrecen o sus precios, por mencionar tan solo unos cuantos factores. Datos para conocer mejor al tipo de cliente y al mercado.ecommerce

Es obvio que dar el salto no es algo sencillo y no todo el mundo sabe cómo hacerlo. O cómo gestionar todo lo dedicado a una tienda en el mundo virtual. Lo recomendable es rodearse de profesionales que puedan hacerlo por ti, o al menos, ayudarte a ello.

Dar el salto al online con Innovadeluxe e IGT

Para ello existen alianzas como la de IGT e Innovadeluxe, que se han propuesto facilitar la vida de las empresas locales que ahora quieran vender en Internet y multiplicar sus cifras de negocio.

Para el que no conozca estas dos empresas, IGT es una de las empresas referentes del sector en software de gestión para Retail (comercios) y Horeca (restaurantes, bares, etc…). Innovadeluxe es una empresa especializada en creación de ecommerce con la aplicación PrestaShop, que es el software nº 1 en Europa para la creación de tiendas online. Es Agencia certificada Platino desde 2011, lo que la convierte en referente del sector de creación de ecommerce.

IGT cuenta con dos aplicaciones: Ágora Retail y Ágora Restaurantes. Ambos de venta exclusiva a través de su canal de distribución, formado por cientos de tiendas y empresas de informática. Sin embargo sus aplicaciones no tenían ninguna integración con tienda online, motivo por el cual se ha cerrado el acuerdo con Innovadeluxe, que es quien ha realizado el desarrollo de la integración.

¿Cómo funciona?

El objetivo ha sido desarrollar un conector entre Ágora Retail y PrestaShop. Este conector se vende a través del canal de distribución de Ágora. Innovadeluxe, que es quien lo ha desarrollado y por tanto lo conoce bien, es quien se encarga de hacer la instalación y la integración entre las tiendas y Ágora.

Este conector se ofrece a cualquier cliente de Ágora que ya esté usando PrestaShop, pero también a clientes que quieran crear una tienda online nueva y utilicen Ágora. Se trata de una integración bidireccional entre Ágora Retail y PrestaShop.

Tengamos en cuenta que en palabras de Jorge González, responsable de PrestaShop en España, “durante los últimos 5 años se ha pasado de 18.000 tiendas activas a unas 50.000”. Por lo que esta colaboración no está nada mal encaminada al mercado existente y los numerosos comercios online que podrán beneficiarse de ella.

Por eso el objetivo de esta alianza es ayudar a los clientes de IGT que ya tengan una tienda online en funcionamiento, pero también a los que no. Para ayudarles a dar el gran salto, Innovadeluxe se ha comprometido con IGT a realizar una oferta especial a estos clientes que solo disponen de negocio físico y quieran contratar con ellos la creación de su tienda virtual. De esa manera, se ayudará a negocios y empresas que ahora mismo solo trabajan localmente, a vender en Internet y aumentar sus ingresos.grafica-aib-2

Volviendo a los datos del estudio sobre eCommerce publicado por AIB Span para el año 2019, comprar en tiendas que venden en los dos canales, online y offline, ha aumentado 3 puntos respecto al año anterior. Sin embargo, conseguir que ambos canales funcionen de manera conjunta y coordinada no es tarea fácil. Solo una gestión óptima de su actividad hará posible ahorrar cientos de horas al año en gestiones duplicadas, lo cual se consigue con una solución como la que ofrecen IGT e Innovadeluxe, gracias a la cual está integrado todo el negocio.

Hay otras soluciones de software, como InnovaCommerce, que ya están integradas con aplicaciones de ecommerce como Prestashop. También son una buena idea para dar el salto a Internet y poder mantener el negocio sincronizado evitando pérdidas de tiempo en tareas duplicadas.

Cambios en los hábitos de compra

No podemos dejar de tener en cuenta la situación actual con el Coronavirus y cómo esta ha afectado y seguirá afectando a los hábitos del consumidor. Hasta un futuro aún algo lejano, es más que probable que mucha gente no se sienta segura comprando en tienda física. ¿Cómo saber a qué hora ir para evitar cualquier tipo de aglomeración innecesaria? ¿Cuántas personas han tocado antes este objeto? ¿Está la tienda suficientemente limpia y desinfectada?

Hay ya numerosos estudios que indican que debido a toda esta incertidumbre, cada vez más gente comprará por Internet. Una tendencia que ya de por sí existía antes, pero ahora aún más.

Otro dato interesante es el que aporta la consultora n-people, quien acredita que un 41% de las personas que compran online han comprado en tiendas virtuales de las que nunca antes habían sido clientes.

Según datos del estudio mencionado, los compradores digitalizados son aquellos que nunca habían realizado compras online hasta ahora, que han tenido la necesidad debido al confinamiento. Y representan un 11,5% de los encuestados para el estudio. No hay nada que nos haga pensar que una vez todo pase, muchos de estos nuevos compradores hayan adquirido ya estos hábitos de compra y se hayan convencido de que hay razones para seguir comprando online. ¿No es, tal vez, una oportunidad a aprovechar?

No olvidemos el marketing digital

Se habla mucho de que tener un negocio online implica una reducción de gastos, pero eso es muy relativo. Crear una tienda online no es lo único que se necesita para asegurar ventas. Según el observatorio del eCommerce de Cetelem del año 2019, las web de las tiendas ganan terreno frente a los marketplace, aunque a fecha de hoy ellos son los que todavía se llevan la parte más grande del pastel.grafica-observatorio

Por ese motivo, para que un negocio online despegue y funcione de verdad, hay que realizar inversiones en varios aspectos, cuyo dinero seguramente no se recupere hasta que se empiece a vender en serio. Hablamos de los servicios de marketing online, que muchas veces son ignorados o llevados a cabo de manera incorrecta, a pesar de que son imprescindibles para hacer que los proyectos tengan éxito a corto, medio y largo plazo.

En este caso, son empresas como IDX Engine las que pueden ofrecer un servicio 360º a los negocios virtuales que quieran dar el gran salto, llevando a cabo todas las acciones necesarias para poder crecer e ir ganando poco a poco ese terreno a los marketplaces. Gracias a servicios como el posicionamiento en buscadores, publicidad en Google, manejo de las redes sociales o fidelización de clientes a través de email marketing.

En conclusión, todo negocio que hoy en día no está presente en Internet, está perdiendo grandes oportunidades, más aún en el momento en el que nos encontramos. Pero ahora, gracias a empresas como IGT, Innovadeluxe o IDX Engine, lo tienen un poco más sencillo, ya que ellos se encargan de asesorarte gratuitamente y de ayudarte con el arranque de tu negocio en Internet.

Si desea recibir más información, por favor rellene el cupón adjunto.

 

 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable