Entrevista a Eduardo Guerrero Núñez: "Bajar impuestos corporativos es clave para el crecimiento y la inversión en Chile"

¿Cuáles son tus principales propuestas económicas y por qué crees que son importantes para Chile?

Entrevista a Eduardo Guerrero Núñez: "Bajar impuestos corporativos es clave para el crecimiento y la inversión en Chile"
Entrevista a Eduardo Guerrero Núñez: "Bajar impuestos corporativos es clave para el crecimiento y la inversión en Chile"

Eduardo Guerrero es un ingeniero comercial especializado en la industria financiera y del emprendimiento en Chile con una amplia experiencia en diferentes iniciativas de alto impacto. Con más de tres décadas de trayectoria profesional como referente chileno, Guerrero Núñez se ha involucrado en abordar los desafíos y problemas sociales desde una perspectiva innovadora.

Partiendo de su experiencia como gestor de inversiones y líder de equipo, Eduardo Guerrero Núñez incursionó en el ámbito político de Chile durante el 2019, como jefe del programa económico de José Antonio Kast. Su participación en este mundo comenzó cuando formó parte del think tank "Ideas Republicanas" del Partido Republicano, donde un grupo de expertos colaboraron en la redacción del libro "Ruta Republicana". Según describe Guerrero: ”Este libro se convirtió en un programa integral de gobierno que contiene las principales ideas del programa económico de José Antonio Kast”.

A continuación, Eduardo Guerrero rememora las principales ideas como cerebro económico de Kast y su enfoque en la reducción de impuestos corporativos para estimular el crecimiento y la inversión en Chile, así como la simplificación de la regulación para promover la inversión, la innovación y el emprendimiento.

Eduardo Guerrero, se sabe que tu enfoque está en la economía. ¿Cuáles son tus principales propuestas económicas y por qué crees que son importantes para Chile?

Mi visión económica se ha centrado en el crecimiento. Creo firmemente que el crecimiento económico es fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Para lograr un mayor crecimiento, es necesario aumentar la inversión, y esto está estrechamente relacionado con el sistema tributario. Por eso, proponemos bajar los impuestos a cero para las PYMES y reducir el impuesto corporativo del 27% al 17% para las demás empresas.

Sr. Guerrero Núñez, ¿Cuáles son los principales obstáculos que ves para la inversión en Chile?

Los impuestos corporativos son un obstáculo importante para la inversión. Está documentado que el impuesto corporativo daña la inversión. Además, las trabas burocráticas y la pérdida de certezas jurídicas también desincentivan la inversión. Nuestra propuesta incluye simplificar la regulación y permisología, promover la inversión, la innovación y el emprendimiento.

Muchos hablan de la desigualdad en Chile como un problema central. ¿Cuál es tu perspectiva al respecto?

Desde mi perspectiva, el mayor problema es el abuso y la falta de oportunidades. Nuestra propuesta incluye sanciones severas para quienes abusen o hagan trampa, independientemente de su posición social. Necesitamos recuperar la confianza pública y promover el funcionamiento correcto de mercados competitivos.

¿Cuál es tu enfoque en cuanto a la generación de empleos?

 

Es esencial acotar el crecimiento de la deuda fiscal, ya que afecta la inflación, la generación de empleos y encarece la deuda del país. Las políticas públicas deben enfocarse en la creación de más y mejores empleos, así como en garantizar barrios y ciudades seguras e inteligentes. Esto implica estimular la inversión y la llegada de capitales del extranjero.

Eduardo Guerrero, ¿puedes repasar los puntos clave del programa económico de Kast?

De manera prioritaria, buscábamos eliminar impuestos que afectaran el patrimonio personal, como contribuciones, herencias y donaciones. También se explicaba una reducción de impuestos del 17% para quienes ganan entre el sueldo mínimo y el límite exento de tributación, así como descuentos en impuestos por cada menor de edad a cargo. Además, de reducir el IVA y eliminar muchas de las exenciones tributarias especiales, salvo en el caso de las pequeñas empresas. También eliminar aranceles a la importación y subsidiar las cotizaciones para fomentar el empleo juvenil.

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios