Estas son las hipotecas que más están eligiendo los españoles

¿Cuáles son las hipotecas más económicas del mercado?

Estas son las hipotecas que más están eligiendo los españoles.

En los últimos años, el mercado hipotecario ha sufrido cambios significativos debido a la escalada del euríbor y los tipos de interés. Frente a esta situación, brokers especialistas del sector hipotecario como Jaime Hernández advierten cambios profundos en la demanda de préstamos hipotecarios por parte de los españoles. Veamos cuáles son.

¿Qué pasa con el mercado hipotecario?

Las estadísticas del Banco de España ubican al euríbor de octubre de 2023 en un 4,16 %, un punto y medio por encima de su valor respecto al mismo periodo para el año anterior. Valores similares no se alcanzaban desde 2008, en los albores de la crisis financiera internacional. Las subidas en los tipos de interés acordadas por el Banco Central Europeo durante el último año son el principal factor que ha contribuido al alza del euríbor.

Este indicador, principal fuente de referencia para actualizar el valor de las cuotas de las hipotecas variables, ha impactado directamente en el bolsillo de los españoles. Estos préstamos son un recurso costoso que además no ofrece ninguna certidumbre frente a la situación económica actual. Por lo tanto, los españoles prefieren recurrir a las hipotecas de tipo fijo, confiando en congelar su coste frente al aumento de los tipos de interés y la inflación.

Sin embargo, el mercado hipotecario ha reconocido esta situación: a los bancos les resulta más riesgoso emitir préstamos de tipo fijo, ya que, a la inversa, son ellos los que pierden con la inflación si no tienen la posibilidad de actualizar los pagos de las cuotas de las hipotecas. Por lo tanto, ha aumentado el coste inicial de las hipotecas fijas para desalentar su uso.

¿Cuáles son las hipotecas más económicas del mercado?

Según los brokers del sector, los españoles están contratando préstamos cada vez más tarde y los préstamos son cada vez más caros, tantos los fijos como los variables, que siguen el aumento de los tipos de interés y el euríbor. Por lo tanto, necesitan o bien más ahorros para acceder a financiación o bien un mayor ingreso para responder a los aumentos, respectivamente.

Según los últimos informes, el español que solicita un préstamo tiene alrededor de 37 años y debe contar con alrededor de 90 000 euros para acceder a un préstamo hipotecario y comprar una vivienda. Frente a este escenario, los especialistas del sector afirman que las personas que eligen a un broker para encontrar la hipoteca que mejor se ajuste a su perfil han aumentado por el riesgo subyacente.

Esto es entendible, ya que solicitar un préstamo hipotecario constituye una operación de envergadura y un compromiso a largo plazo, especialmente para las personas con un ingreso medio. Jaime Hernández, broker del sector, advierte que los bancos se han vuelto más estrictos por la misma razón: no quieren aumentar el nivel de morosidad.

En definitiva, hoy los españoles eligen las hipotecas mixtas para mitigar el riesgo del mercado y cuidar su ingreso a largo plazo. Estas cuentan con tipos de interés más bajos que las hipotecas de tipo fijo o variable: alrededor del 2,41 % en septiembre, y corresponde a la primera parte de la hipoteca a tipo fijo, con un plazo de entre cinco y quince años dependiendo de la entidad.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios