Otros

La amenaza a Ayuso en la manifestación contra el asesinato de Samuel: “Ayuso, fascista, estás en nuestra lista”

Varios manifestantes se han enfrentado a la policía en la calle Princesa de Madrid, donde han montado barricadas

Manifestantes tras la concentración por el asesinato de Samuel.
photo_camera Manifestantes tras la concentración por el asesinato de Samuel.

La noche de ayer, lunes, se celebraron concentraciones en toda España en repulsa del cruento asesinato del joven Samuel, de 24 años, en La Coruña. El joven recibió una paliza tras realizar una videollamada con dos amigas suyas y que un joven que pasaba por ahí le increpara "O paras de grabar o te mato, maricón". Poco después, un grupo de doce personas acribillaban a patadas al joven, en un claro delito de homofobia, llegando a asesinarle.

Este violento y cruel episodio ha sido criticado por miles de personas, que decidieron manifestarse ayer a partir de las 20:00 en casi todas las ciudades de España. Sin embargo, lo que empezó como una concentración que criticaba la violencia y la LGTBIfobia, acabó con un discurso político de izquierdas en las calles de Madrid, donde los policías antidisturbios tuvieron que cargar contra algunos manifestantes.

En la capital, la concentración tenía lugar en la Puerta del Sol a las 20:00, donde miles de manifestantes se han unido para recordar a Samuel, en un acto en el que han guardado un minuto de silencio y han recordado al joven entre llantos y emotivos aplausos. Posteriormente, los manifestantes se han dirigido a la Plaza de España. En este trayecto se han provocado algunos cortes de tráfico en la Gran Vía de Madrid debido a algunas sentadas que han realizado varios manifestantes.

Ya pasadas las 21:15 los asistentes se han dirigido hasta el Ministerio de Justicia, lugar en el que han leído un segundo manifiesto donde enfatizaban que "el asesinato de Samuel no ha sido un hecho casual, sino que ha sido por tener una identidad".

Posteriormente, cerca de las 22:00 horas y con la concentración oficial ya finalizada, muchos manifestantes se han dirigido a la calle Alberto Aguilera al grito de "Ayuso, fascista, estás en nuestra lista".

Hemos de recordar que ayer, tras el fallecimiento de Samuel, su padre pidió de forma pública que no se politizara el asesinato homófobo de su hijo. Sin embargo, se pudieron escuchar estos gritos de la izquierda, en un momento que pasó a generar tensión.

En esa misma calle Alberto Aguilera, en el cruce con Princesa, se había dispuesto un cordón policial de unos 20 agentes antidisturbios, con el objetivo de evitar que se produjeran cortes en las calles y para dispersar a los manifestantes después de la concentración por el joven asesinado. Varios manifestantes increparon entonces a los agentes, y se produjeron los primeros enfrentamientos y, como respuesta, las primeras cargas.

Los manifestantes en ese momento organizaron una sentada, y los más radicales comenzaron a realizar barricadas en la calzada, con vallas y otro mobiliario urbano, e incluso con algunas motos que había aparcadas en la calle. Desde la Delegación del Gobierno han informado de que se realizaron lanzamientos de objetos contra la Policía Nacional y que se produjeron varios destrozos en mobiliario urbano, por lo que la policía tuvo que intervenir nuevamente hasta dispersar la concentración.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la manifestación posterior a la concentración contra el asesinato de Samuel ha acabado con una persona detenida y destrozos en mobiliario urbano y algunos vehículos particulares.

Vea el vídeo

 
 
 

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable