El Coronavirus letal de Wuhan salta a EEUU: ¿Cuánto tardará en llegar a España?

China confirma nueve muertos y 440 casos. En Seattle se ha identificado un hombre de unos 30 años que viajó a esa región china y está infectado. Aunque la OMS no ha efectuado previsiones, es probable que en las próximas 48 horas se detecten los primeros afectados en Europa.

Uno de los afectados en Wuhan es trasladado el Hospital.
Uno de los afectados en Wuhan es trasladado el Hospital
El Ministerio de Sanidad ha informado a las autoridades aeroportuarias sobre la situación del nuevo coronavirus que tiene su origen en China para que “estén preparadas en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada”. Primera alerta en los aeropuertos Canarios

¿Qué es un coronavirus?

Es uno de los virus más frecuentes que produce el catarro común. Hasta ahora teníamos registrados 6 coronavirus que infectan a humanos pero con este nuevo brote de neumonía por coronavirus, estamos hablando de un séptimo.

Algunos son más peligrosos y virulentos, como el SARS-CoV (Corona Virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave) cuyo brote en 2002 afectó también en China, o el MERS-CoV (Corona Virus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) que infectó a decenas de personas en Oriente Medio en 2012. 

El virus de Wuhan es un nuevo coronavirus llamado 2019-nCov que se transmite entre humanos y provoca enfermedades respiratorias. Fue detectado por primera vez hace menos de un mes.

Desde esta ciudad, situada en la zona central del territorio chino y donde viven 11 millones de personas —más que Londres o Nueva York—, el patógeno comenzó a extenderse a las provincias vecinas.

El pasado viernes, por ejemplo, no había ningún positivo fuera de allí, pero ahora ya son 38 los casos repartidos por otras 15 grandes urbes chinas y ha saltado a cuatro países del sureste asiático.

El CoV-SARS se detectó en 2002 en la provincia china de Guangdong después de que un murciélago infectara a unos gatos que se vendieron en un mercado. Desde China se diseminó a más 30 países y se registraron más de 8.000 contagios con una letalidad menor al 10%. En total causó 774 muertes.

Podemos compararlo con la pandemia de gripe aviar H1N1 de 2009 en la que fallecieron 575.000 personas o con las cifras de gripe por la que cada año fallecen en el mundo 650.000 personas, de ahí la importancia de la vacunación. 

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez a finales de diciembre de 2019 en un mercado de pescado y marisco de la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China, y con unos 11 millones de habitantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son los habituales a un catarro común o un síndrome gripal:

 
  • Fatiga que puede evolucionar y provocar dificultad respiratoria, incluso neumonía y fallo renal.
  • Tos seca.
  • Fiebre.

¿Cómo se puede prevenir?

Para reducir las infecciones por coronavirus la OMS recomienda :

  • Acudir al médico si se identifican los síntomas y acudir a urgencias en caso de síntomas graves.
  • Usar mascarillas en lugares públicos con riesgo de contagio.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
  • Cocinar bien los alimentos, especialmente la carne y el huevo.
  • Usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.
  • Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente o con gel hidro-alcohólico si no están sucias.
  • Evitar el contacto estrecho con enfermos de catarro o gripe.

¿Cómo se propaga el CoronaVirus de Wuhan?

Se transmite de animales a persona y después se puede transmitir entre personas por contacto personal cercano. Se cree que se transmite más fácilmente por las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda, tal y como ocurre con una gripe o un catarro.

El diagnóstico se basa en la evaluación clínica y el tratamiento es sintomático. La coordinación de las prácticas de control de infecciones rápidas y rígidas ayuda a frenar estos brotes epidémicos.

¿Qué medidas se están tomando?

Ahora es año nuevo en China y esto supone que se produzcan millones de desplazamientos en esa región de China y en menor medida en el resto del país, así como desplazamientos al extranjero. Con lo que la posibilidad de infección en otros países e muy grande.

En China se han destinado hospitales y clínicas para atender a estos pacientes, han cerrado los mercados sospechosos, y han incrementado los controles de los animales.

También en los aeropuertos se controlará la temperatura, como algunos otros países suelen hacer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda suspender viajes a China.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato