AHORA. España encabeza la contracción económica en Europa

Nadia Calviño.
Nadia Calviño

España es una de las economías europeas (y también mundiales) que más está sufriendo la grave crisis del coronavirus. Eurostat ha constatado hoy que el desplome del 5,2% que sufrió el Producto Interior Bruto (PIB) durante el primer trimestre estuvo muy por encima de la medida de la zona euro y de la Unión Europea, y sólo Francia y Eslovaquia registraron un dato peor que el español.

En concreto, el conjunto de la Eurozona sufrió una caída respecto al trimestre anterior del 3,8%, mientras que la media UE asciende a un 3,3%.

Francia, por su parte, sufrió el mayor castigo de Europa, con un 5,8%, y la economía eslovaca retrocedió un 5,4%.

En Alemania la contracción fue sensiblemente inferior, del 2,2%, Italia decreció un 4,7% y Holanda, país que ha encabezado la línea más dura en las negociaciones para los ayudas económicas aprobadas por Bruselas, cayó un 1,7%.

Y en Bulgaría, Rumania y Finlandia se llegaron a registrar pequeños avances intertrimestrales.

Las cifras, por lo tanto, ponen de manifiesto la mayor debilidad de la economía española, algo que ya han ido apuntado las diferentes previsiones.

La propia Comisión apuntó hace apenas unos días que la recesión en España ascendería al 9,4%, ligeramente por encima del dato oficial del Gobierno y por encima de la media de la zona euro. Para el conjunto del año, solo Grecia e Italia superarían las cifras españolas.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios