Otros

Impacto de la migración masiva de indocumentados a Estados Unidos

La falta de oportunidades laborales, problemas económicos, y el bajo nivel de sueldos, pueden incidir en el incremento de una migración masiva hacia Estados Unidos

EEUU.
photo_camera EEUU.

En los últimos años, miles de latinoamericanos han cruzado la frontera hacia Estados Unidos en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Lamentablemente, la migración masiva de indocumentados trae consigo grandes consecuencias para los implicados y el país en cuestión.

La migración masiva de latinoamericanos hacia Estados Unidos ha sido un tema de debate durante muchos años. Esta situación es motivo de preocupación para muchos ciudadanos americanos, así como para los inmigrantes indocumentados. Una de las principales razones es la incertidumbre sobre cómo será el futuro de esta nación. 

No hay duda de que las políticas de inmigración en América del Norte han estado influenciadas por las circunstancias económicas e ideológicas de cada momento. Por esta razón, es necesario conocer las consecuencias de estar ilegal en Estados Unidos antes de emprender una peligrosa “aventura al margen de la ley”. 

¿Qué es un inmigrante indocumentado?

Ante el incremento de la migración masiva a Estados Unidos, es conveniente conocer qué es ser un inmigrante indocumentado. Este tipo de viajeros se refiere a una persona con estatus irregular en un país que no es el propio. En pocas palabras, son extranjeros que no cuentan con visado legal, permiso de trabajo, residencia permanente y ningún otro documento que avale su estancia en el país. 

Las personas indocumentadas en Estados Unidos, suelen ingresar al país de manera ilegal por los caminos alternativos de la frontera. Este tipo de situaciones son sumamente peligrosas y poco recomendables, ante sus grandes riesgos. 

Muchos registros realizados a lo largo de los años, demuestran que la mayor parte de los inmigrantes han sido detenidos por las autoridades fronterizas o por redadas policiales, sin embargo, muchos de ellos logran ingresar y establecerse dentro del territorio americano. 

Es un hecho que los inmigrantes deben afrontar grandes obstáculos al ingresar a un país diferente. En el caso de Estados Unidos, muchos deben mantener un bajo perfil, para evitar altercados con la policía, y encontrar trabajo estando indocumentados.

Consecuencias que puede tener a futuro la migración masiva

Es probable que existan algunas dudas sobre los pormenores de este tema para los extranjeros sin documentación e incluso para Estados Unidos. En este espacio, se presentan las principales consecuencias de la migración masiva de latinoamericanos irregulares en el país norteamericano.

Sanciones y deportaciones 

Las personas que se encuentran en situaciones migratorias irregulares son sancionados de diferentes maneras. 

 

Por lo general, las principales sanciones van dirigidas a extranjeros indocumentados y viajeros fuera de estatus en el país. 

A continuación se mencionan algunos de los casos que aplica una sanción o el hecho de ser deportados:

  • Los inmigrantes que ingresan en territorio estadounidense por vías irregulares. En este caso, el extranjero pierde automáticamente el derecho a solicitar una Visa en el país y se rechaza el trámite en su embajada. 

  • Los turistas que pasan más tiempo de lo acordado con su Visa, reciben una sanción temporal por parte del gobierno americano. Es muy probable que se les cancele el documento cuando decidan ingresar nuevamente a Estados Unidos y pierdan el derecho a solicitar cualquier proceso legal en este país.

  • Existen sanciones de 3, 5 a 10 años para los extranjeros irregulares en el país. Este tipo de castigos son muy delicados y es difícil conseguir la absolución de condenas migratorias.

Cambios en las leyes

La migración puede generar grandes cambios en la política de los países receptores. Ante la ola migratoria que se registró en 2019 en Estados Unidos, esto trajo consigo que el gobierno americano fuera menos flexible al permitir el ingreso de inmigrantes. 

Se ha visto en la historia, que la migración es un tema de discursos políticos para promover medidas xenófobas, así como también funciona para apoyar a minorías en territorio americano, a través de leyes que permiten el ingreso de más inmigrantes al país. 

Un caso que generó controversia en 2017, fue la propuesta del Gobierno de Donald Trump, al impulsar la creación de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, de forma que se pudiera detener la ola migratoria. 

Impacto económico

Los países involucrados tienen un impacto directo en la economía. En cuanto al país de origen, el descenso de población repercute en la disminución de empleo, aumento de la inflación e incluso en un mayor incremento en los niveles de pobreza. 

Mientras que esto, en Estados Unidos, puede tener un impacto positivo y negativo a la vez. La migración masiva ayuda a la diversificación en la fuerza laboral y al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a la vez que reduce las oportunidades de trabajo de los nativos americanos.

Intercambio cultural y social

La llegada de inmigrantes genera una transformación en las dinámicas culturales de los países involucrados. Por ejemplo, se ha visto que la migración masiva en Estados Unidos ha impactado de forma tal, que los americanos practican culturas latinoamericanas. 

Se ha comprobado a lo largo de la historia, que la migración favorece al mestizaje, una oportunidad para enriquecer la cultura del país. 

Ahora, los cambios demográficos pueden retroceder el avance del país de origen, ante la disminución de población joven. Otra de sus consecuencias, es que los habitantes pueden sentirse amenazados ante la llegada de inmigrantes, lo que puede generar xenofobia y discriminación.

Principales países latinoamericanos que emigran a Estados Unidos

La falta de oportunidades laborales, problemas económicos, y el bajo nivel de sueldos, pueden incidir en el incremento de una migración masiva hacia Estados Unidos. Actualmente, son muchos los ciudadanos latinos que deciden migrar sin documentación, pero se ha visto un incremento de éxodo en varios países.

Estados Unidos ocupa el primer puesto de países con mayor tasa de inmigrantes. El mayor aumento en la población nacida en el extranjero entre 2021 y 2022 se registró en los Estados de California, Pensilvania, Florida y Michigan. 

Los principales migrantes que cruzan la frontera a Estados Unidos de forma ilegal, vienen de Venezuela, México, Cuba, Honduras y El Salvador, los cuales incluyen adultos, niños y adolescentes. Las consecuencias de la migración masiva a este país americano repercutirán durante varios años.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?