Perú se fija en Madrid: exportará su plan para detectar Covid en aguas residuales

El Plan VIGÍA llegará a dos grandes ciudades peruanas gracias al asesoramiento de los técnicos españoles

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín con la Directora de Operaciones del Canal de Isabel II Belén Benito, y el consejero delegado Pascual Martínez. Foto: Comunidad de Madrid.
La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín con la Directora de Operaciones del Canal de Isabel II Belén Benito, y el consejero delegado Pascual Martínez. Foto: Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid exportará el Plan VIGÍA a Perú para prevenir las nuevas olas de coronavirus COVID-19. Se trata del plan que utiliza la Comunidad de Madrid para rastrear, monitorizar y prevenir la Covid mediante la medición de las aguas residuales.

Este proyecto ha sido seleccionado por el EU-WOP Programme, una iniciativa de colaboración entre operadores de agua financiada la Alianza Global de Asociaciones de Operadores de Agua de ONU-Hábitat (GWOPA) y dependiente de la Comisión Europea DEVCO. Gracias a esta selección, será llevado a Perú, donde se implantará en dos ciudades principales del país: Callao y Lima.

Actualmente se está llevando a cabo en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, con 6,8 millones de habitantes, y es el más extendido en nuestro país, con más de 289 puntos de rastreo en nuestro territorio.

Los profesionales del Canal de Isabel II serán los encargados de prestar asesoramiento y asistencia a los profesionales peruanos en la implantación de este procedimiento en el país latinoamericano. En Perú será la empresa Sedapal, operador de agua potable y alcantarillado en Lima que presta servicio del ciclo integral del agua, la encargada de llevar a cabo esta implantación.

“Desde la Comunidad de Madrid hemos puesto el agua al servicio de la salud de los madrileños para detectar el Covid en las aguas residuales y que las autoridades sanitarias contaran con una herramienta eficaz más en la toma de decisiones. Ahora, con el apoyo de Naciones Unidas que ha seleccionado nuestro proyecto Vigía y la financiación de la Comisión Europea, ofreceremos nuestros conocimientos y nuestra experiencia a otros países que quieran desarrollar sistemas eficaces como el que hemos implantado en nuestra región, uno de los más ambiciosos a nivel europeo”, ha destacado Paloma Martín, presidenta de Canal de Isabel II y consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha compartido con entusiasmo esta noticia en sus redes sociales.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios