Otros

Windows vs Linux vs Mac

Windows vs Linux vs Mac
photo_cameraWindows vs Linux vs Mac

Los tres sistemas operativos de ordenadores de escritorio han ido evolucionando en función de la aparición de nuevas tecnologías, cambios de paradigmas y contexto social. Te contamos hoy una breve descripción de cada sistema y los puntos a favor y en contra de cada uno.

El auge y evolución de cada sistema no se da en una situación de aislamiento, sino que han surgido en relación uno del otro como cualquier situación de competencia en el mercado. Por lo que no podremos entender completamente a cada uno de ellos sin evaluar la relación con los demás.

Para comenzar, hablaremos del sistema operativo favorito en uso personal, Windows.

#1: Microsoft Windows:

Es el nombre que recibe la familia de sistemas operativos (distribuciones) en numerosos dispositivos como: PC, servidores, smartphones y sistemas embebidos, aunque en este artículo descartaremos los dispositivos móviles.

Se denomina sistema operativo, aunque desde el punto de vista técnico se trata de distribuciones, siendo el sistema operativo Windows NT para las versiones más nuevas (MS-DOS para las anteriores). Windows aparece en 1985 como un complemento para MS-DOS (el sistema operativo basado en líneas de comando) como respuesta al interés y novedad de las interfaces gráficas de usuario. Pero no fue hasta 1995 que se hizo extremadamente popular con Windows 95 al incorporar interesantes funcionalidades.

Windows ha sido el centro de numerosas polémicas en cuanto a temas de seguridad informática puesto que la empresa no responde rápidamente a la publicación de un error o vulnerabilidad de seguridad. De esta forma, el hecho de que sea público incrementa los ataques que deberían ser solucionados rápidamente.

Otras polémicas a lo largo de la historia se han dado alrededor de la competencia desleal, violación de derechos de autor y rendimiento. Aún así, su última versión para PC (Windows 10) es hoy en día el sistema más utilizado del mundo en cuanto a PC.

Tabla comparativa de versiones de Windows más utilizadas:

Posición

Sistema Operativo

Porcentaje de mercado

1

Windows 10

42,78%

2

Windows 7

41,89%

3

Windows 8.1

8,72 %

 

En forma global y agrupada, podemos comparar con las demás familias de sistemas:

Posición

Sistema Operativo

Porcentaje de mercado

1

Windows

82,68%

2

Mac OS

12,8%

3

GNU/Linux

1,43 %

4

Chrome OS

0,9%

 

Sobre estas estadísticas cabe destacar que solo se toman en cuenta los dispositivos de uso personal o PC, pero en cuanto se consideran otros dispositivos los números cambian radicalmente. En el mundo de los móviles y smartphones, Android se lleva el primer puesto y en cuanto a servidores para uso en aplicaciones de internet como los servidores de nombres de dominio, las distribuciones de GNU/Linux como: Red Hat Enterprise Linux y CentOS están a la cabeza.

#2: macOS:

Segunda familia de sistemas operativos para dispositivos de PC de hardware específico (Macintosh) los cuales se destacan por ser más robustos que sus competidores directos de Microsoft. Sin embargo, muchos expertos y conocedores del tema indican que esto se da debido al bajo porcentaje de mercado en comparación con Windows, lo que lo convierte en un blanco poco probable de ataques informáticos.

De todos modos, una de las razones destacadas por la que los fieles lo eligen es por su buen rendimiento y mínimos fallos. Esto puede entenderse mejor en el contexto específico de unión efectiva entre software y hardware. A diferencia de Windows, que debe funcionar en equipos de diferentes fabricantes (HP, Asus, Toshiba, Lenovo, BGH, etc.), macOS solo debe funcionar para los equipos del mismo fabricante, obteniendo una armonía remarcable para el mundo informático.

Este tipo de sistema es ampliamente utilizado en soluciones gráficas de hardware como diseño gráfico, multimedial y edición fotográfica. Lamentablemente no es una buena opción en cuanto a numerosas áreas por la carente compatibilidad de programas que se desarrollan exclusivamente para Windows.

#3: GNU/Linux:

Comúnmente (y erróneamente) denominado Linux, este sistema operativo sentó las bases para numerosos proyectos alternativos al código propietario y una vía de escape a los años de competencia y disputas entre Microsoft y Apple.

Este sistema es similar o de tipo UNIX, pero no debe confundirse con este puesto que también es de código propietario, mientras que el sistema operativo es de código abierto y bajo licencia GNU.

Linux es el nombre que recibe el núcleo de este sistema operativo (análogo a Windows NT y MS-DOS para las versiones de Windows) mientras que GNU es un conjunto de software completamente formulado con código abierto. Juntos hacen un sistema completo que puede ser modificado para ciertas necesidades específicas y adicionado con otro tipo de software para mayor alcance de utilidad.

De esta forma aparecen las denominadas distribuciones de GNU/Linux o coloquialmente distros de Linux, de las cuales se conocen popularmente:

  • Ubuntu
  • Debian
  • Fedora
  • Linux Mint
  • Red Hat Enterprise Linux
  • CentOS

Este tipo de sistema operativo, conjunto de software y filosofía de programación ha golpeado fuertemente el mundo del software propietario, cuya popularidad no dejó mejores opciones a otras compañías que sumarse (aunque parcialmente) a esta filosofía.

La propia Microsoft, que obtenía sus ingresos a través de la venta de licencia de uso de su software, ha liberado ciertas utilidades informáticas con licencia comunidad, es decir, de libre uso y modificación. Por ejemplo: Visual Studio. Además, ha incorporado y permitido la conexión y compatibilidad de su propio software con la competencia de código abierto, por ejemplo, en la incorporación de distribuciones de Linux de forma nativa en Windows 10 o la conexión de Visual Studio con la tecnología de repositorios Git.

Si bien estas distribuciones de GNU/Linux no son las más utilizadas en PC, su uso está extendido en servidores, dispositivos móviles (Android está basado en el núcleo Linux)

Como conclusión podemos notar que cada uno de estas familias de sistemas operativos se influencia en la otra, y por lo pronto, si bien Microsoft domina este mercado, no deben desestimarse el auge de nuevos modelos y paradigmas que no deben ser minimizados, puesto que podrían representar la nueva forma de hacer computación y de relacionar al usuario con la tecnología.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?