Política

Elecciones andaluzas. Cuatro puntos más de participación que en Castilla y León en las dos primeras horas de votación

Es la primera vez que se facilita este dato (15,4%) a media mañana en estas autonómicas

photo_camera Elecciones municipales y autonómicas, comicios, votar, voto, papeletas, urnas.

Ya se conoce el primer resultado de participación de las elecciones andaluzas. Un 15,4% de los andaluces ya han depositado su voto en las dos primeras horas y treinta minutos desde que abrieron las urnas.

Siguiendo la estela de las elecciones autonómicas  de Castilla y León, Andalucía ha introducido por primera vez la publicación del resultado de participación a las 11:30 de la mañana. En aquellos comicios votaron en este periodo de tiempo el 11,3% de los castellanoleoneses. Posteriormente, se ofrecerán los datos relacionados con el número de votos a las 14:00 y a las 18:00. Posteriormente, a las 20:00 se cerrarán las urnas y se darán a conocer los primeros sondeos.

A estas horas, el 100% de las mesas electorales, un total de 10.189, ya estaban constituidas. Por su parte, los candidatos de PP, Vox, Adelante Andalucía y Ciudadanos ya han depositado su voto y han llamado a la participación.

En los días previos, más de 162.000 ciudadanos han preferido votar por correo para las elecciones al Parlamento de Andalucía. Esta cifra dobla el número de personas que votaron mediante esta vía en 2018, unos 82.500.

Datos de las elecciones

Más de 6,5 millones de andaluces podrán votar el domingo 19 de junio en las elecciones al Parlamento de Andalucía. Según los datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral, consultados por Europa Press, esta cifra supondrá un incremento del censo electoral del 1,5% en comparación con el año 2018.

De este número total, habrá un total de 302.450 jóvenes que podrán votar por primera vez en unos comicios autonómicos tras haber cumplido 18 años desde la anterior votación, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2018.

En los 785 municipios andaluces se abrirán un total de 3.795 colegios electorales, con un número global de 10.189 mesas integradas. También, habrá cerca de 19.400 efectivos que velarán por la seguridad de la cita electoral.

Día de alto voltaje electoral

Las elecciones autonómicas de Andalucía no es la única llamada a las urnas que va a ocurrir este domingo. Francia celebra la segunda vuelta de las elecciones legislativas, donde el partido de Macron intentará revalidar la mayoría absoluta frente a la coalición de izquierdas de Jean-Luc Mélenchon. Por su parte, Colombia enfrentará al candidato de izquierdas Gustavo Petro contra el derechista populista Rodolfo Hernández.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?