Los socialistas pasan a ser cuarta fuerza política

Ada Colau tiene al alcance de la mano ser la alcaldesa de Barcelona

Las encuestas del PSC la colocan claramente en primera posición tras el acuerdo con ICV. El conflicto CiU-ERC descarta una coalición alternativa

Ada Coalu en la presentación de Barcelona en Comú.
Ada Coalu en la presentación de Barcelona en Comú.

Ada Colau, ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, es a día de hoy la candidata número uno a convertirse en alcaldesa de Barcelona. Así lo pronostican encuestas internas del PSC, que apuntan a una victoria contundente de la coalición formada por Podemos, Ganemos, Iniciativa, Esquerra Unida y Equo.

El pasado 10 de febrero, Ada Colau oficializó su candidatura al ayuntamiento de la Ciudad Condal situándose al frente de la coalición de partidos Barcelona en Comú, a la que finalmente se sumó Iniciativa per Catalunya. Un apoyo que, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, abre las puertas de Colau al gobierno municipal.

Gana de forma holgada las elecciones

Así lo apuntan dirigentes del PSC, en base a las encuestas que manejan dentro del partido. Los sondeos de los socialistas catalanes apuntan que la coalición liderada por Ada Colau superará el 20 por ciento de los votos gracias, en parte, al electorado procedente de Iniciativa, que ha decidido apoyar de forma clara a Ganemos y Podemos.

Muy por detrás de Barcelona en Comú se sitúan CiU (13%) y Esquerra Republicana (9%), cuyas relaciones además no pasan por el mejor momento. De hecho, desde ERC se da por descartada una coalición con Convergencia, ya que eso les perjudicaría de cara a las elecciones autonómicas de septiembre.

Excluida la posibilidad de ese acuerdo entre CiU y ERC, las fuentes consultadas por ECD no descartan que los republicanos den apoyos puntuales a la coalición de Ada Colau, lo que facilitaría el gobierno municipal de la plataforma liderada por la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Desplome de los socialistas

La irrupción de Barcelona en Común, con representantes de Podemos, Ganemos e Iniciativa, ha provocado que las tres primeras fuerzas políticas en las anteriores municipales pierdan un puesto. De esta forma, el PSC ha pasado ha convertirse en el cuarto partido en intención de voto en la Capital Condal.

Esta circunstancia no ha pasado desapercibida para la dirección socialista, que teme que esos malos resultados se repitan en otros grandes municipios catalanes: “Antes éramos la única alternativa a partidos como CiU y Esquerra. Ahora ya no y eso lo podemos notar en ayuntamientos en los que hemos gobernado”.

En concreto, tal y como se avanzó en estas páginas, los socialistas catalanes temen perder el llamado “cinturón rojo” de la provincia de Barcelona, que incluye a la Ciudad Condal y a otros grandes municipios como Hospitalet, Sabadell, Tarrasa y Cornellá. Ahora, ese electorado se ha pasado a Podemos, por lo que el PSC perderá en esa zona “entre el 20 y el 30 por ciento de sus votantes”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato