Giro profundo en el socio de Convergencia

Duran i Lleida pierde la batalla en Unió: el 75% de los militantes son independientistas

Su plataforma 'Catalunya al centre' no despega y se encuentra cada vez más sólo entre la cúpula de su partido

Sáenz de Santamaría y Duran Lleida conversan en el Congreso ante la atenta mirada de Rajoy.
Sáenz de Santamaría y Duran Lleida conversan en el Congreso ante la atenta mirada de Rajoy.

La ola independentista amenaza con llevarse también por delante al histórico dirigente de Unió Democrática. Las tesis defendidas por el ex número dos de CiU son cada vez más minoritarias entre la militancia de su formación, que se ha escorado hacia la independencia. “Van ganando los más extremistas, Núria de Gispert y Antoni Castella, entre otros”, aseguran fuentes catalanas.

“La noche del 9N muchos dirigentes de Unió estaban eufóricos por el éxito de la consulta”, aseguran fuentes conocedoras de la situación. “Se cruzaban whasaps felicitándose por el resultado: controlaban los Mossos desde Interior con Ramón Espalader y consiguieron que no salieran, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, dando los resultados junto a Artur Mas. ¡Qué imagen!”, explica esta fuente del partido.

“Y, ¿dónde estaba Josep Antoni Durán i Lleida? Votó que no, hizo unas declaraciones y no se le volvió a ver en toda la jornada”, explica otra fuente catalana. “Está claro que está perdiendo poco a poco influencia en favor de otros dirigentes que sí son independentistas como Antoni Castella, el jefe de Unió en Barcelona, o Núria de Gispert, presidenta del Parlament”, explica.

Además, y quizá sea lo más grave para las fuentes consultadas, es que no sólo importantes dirigentes de Unió están cambiando de posición. Lo más preocupante es que la dirección de Unió ha constatado que la militancia del partido es mayoritariamente independentista.

“Ese 10-12% de catalanes que votó Sí/No el domingo no es toda gente de Unió. Lo tienen asumido. En la dirección del partido saben que entre un 75 y un 80% de los militantes está ya a favor de la independencia. Eso es lo que provocó que decidieran dar libertad de voto sobre la segunda pregunta para la consulta de este domingo”, aseguran estas fuentes.

En efecto, pese a que importantes dirigentes, como el propio Durán, eran partidarios claramente del 'No' a la segunda pregunta, finalmente el partido decidió dar libertad de voto a la militancia.

Esto supone sin duda un giro profundo del partido frente a lo que se pensaba hace unos meses, cuando la ejecutiva de Unió tenía claro que, si había consulta, pedirían el voto por el 'No' a la segunda pregunta.

Catalunya al centre

La pérdida de peso de las tesis de Durán se pone de manifiesto también en el discreto resultado de su proyecto de plataforma civil que ensanche el centro político de Cataluña. Se llama Catalunya al centre y pretende ser un punto de encuentro de profesionales de todos los ámbitos interesados en la regeneración política.

Inició sus pasos en septiembre y, según algunas fuentes, no ha sido de momento un gran éxito ni ha generado muchas expectativas en la región. “No va bien. No está teniendo mucho éxito y no le auguro mucha vida”, asegura una fuente catalana.

“Están teniendo problemas para que la gente le apoye porque a la gente le cuesta retratarse. Sobre todo si es para ir en contra de la ola independentista y pro derecho a decidir”, explica otra fuente catalana. “En septiembre aseguró que para noviembre harían la primera conferencia política de la plataforma. El viernes hay Consell Nacional de Unió Democrática. A ver qué deciden”, advierten fuentes catalanas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato