Dudas en la víspera de su anuncio definitivo

Eduardo Madina estuvo a punto de abandonar: Fernández Vara le convenció para que siguiera

Los temores del candidato: la incertidumbre del resultado y la responsabilidad de liderar el PSOE

Eduardo Madina presentando su candidatura en el Senado.
Eduardo Madina presentando su candidatura en el Senado.

Eduardo Madina oficializó el pasado viernes su candidatura a la secretaría general del PSOE con un discurso firme en el que habló del futuro del partido. Sin embargo, veinticuatro horas antes de esa comparecencia, el vizcaíno amagó con abandonar y no presentarse al congreso extraordinario. Las presiones de su equipo y una conversación con Guillermo Fernández Vara le hicieron cambiar de opinión.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del entorno de Madina, el actual secretario general del Grupo Socialista en el Congreso transmitió, desde la mañana del jueves, sus dudas acerca de presentarse o no como candidato a dirigir al PSOE.

Uno de los primeros en enterarse del estado de ánimo del parlamentario vasco fue un destacado líder territorial del partido, con el que almorzó ese día. Ya en la comida, y pese a los ánimos de ese barón regional, Madina “estaba más cerca de abandonar que de seguir adelante”, aunque no quiso desvelar nada hasta reunirse con su equipo.

Cónclave con su equipo

Después de comer, y sin tener clara aún su decisión, Eduardo Madina se reunió con los diputados y cargos intermedios del partido que le habían prestado su apoyo hace meses, y con los que se reunió de manera discreta en febrero para preparar su previsible candidatura. Entre ellos, estaban presentes, por ejemplo, Miguel Ángel Morales y Laura Seara.

Madina aseguró a los suyos que sentía “vértigo” por lo que podía pasar en los próximos meses, si al final daba un “paso al frente”.

En concreto, aseguró que “la incertidumbre” sobre el posible resultado en el congreso de julio le hacía dudar, pero la victoria frente a Pedro Sánchez tampoco le dejaría tranquilo: “Es muchísima responsabilidad liderar hoy el PSOE”.

A pesar de los ánimos dados a Madina por algunos de los presentes, el diputado vasco “estaba absolutamente desbordado”, y los asistentes daban casi por hecho que iba a tirar la toalla.

Fernández Vara consiguió convencer a Madina

El cambio de opinión de Eduardo Madina llegó, según las fuentes consultadas, gracias a la intervención de Guillermo Fernández Vara, con el que se citó en la cafetería del Hotel Wellington de Madrid la misma tarde del jueves.

Cargos del PSOE conocedores de ese encuentro aseguran que el dirigente extremeño “presionó” al parlamentario vasco durante la reunión, intentando convencerle de que diera un paso al frente. Le aseguró que tenía grandes apoyos y que el partido “le necesitaba”. Finalmente, Eduardo Madina decidió confirmar su candidatura.

Una vez convencido de presentarse al congreso de julio, Madina cerró, a última hora de la tarde del jueves, su intervención al día siguiente en el Senado, junto al busto de Ramón Rubial.

 

Después, el vizcaíno y su equipo han trabajado a destajo para cerrar, cuanto antes, actos del ya candidato a la secretaría general del PSOE en las federaciones de toda España, para intentar contrarrestar las visitas que Pedro Sánchez ya ha hecho por todo el territorio antes de confirmar su participación en el congreso de julio.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato