Deriva soberanista

Escaso seguimiento al llamamiento de la ANC para autoinculparse por el 9-N: 1.500 adhesiones

La Asamblea Nacional Catalana se había propuesto “colapsar” los juzgados para apoyar a Artur Mas por asumir la responsabilidad de la consulta independentista

El llamamiento de la Asamblea Nacional Catalana para autoinculparse por el 9-N no ha cosechado el éxito previsto por sus organizadores. Hasta el momento, ha recibido 1.500 adhesiones en casi un mes, cuando se habían propuesto “colapsar” los juzgados para apoyar a Artur Mas por asumir la responsabilidad de la consulta independentista.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) inició una campaña de autoinculpaciones en defensa del 9-N tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de admitir a trámite las querellas contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau.

Más de 600 personas secundaron el primer día, el pasado 23 de diciembre, la llamada de la ANC, acudiendo hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para autoinculparse por la participación en la consulta independentista.

Escaso seguimiento

Pero esa afluencia se ha reducido considerablemente en los últimos días. Según el balance que recoge la propia ANC en su web, consultado por El Confidencial Digital, alrededor de 1.600 personas se han adherido a la campaña, lo que significa un escaso seguimiento si se tiene en cuenta que la intención de la plataforma independentista era “colapsar” los juzgados con esta iniciativa.

Destaca en su informe que 300 personas se han autoinculpado en Vic, 200 en Valls y Tarragona, y un número similar en Berga i Vilanova i la Geltrú. También hacen hincapié en el centenar de apoyos recibidos en Girona, después de que un juzgado de la ciudad rechazara en un principio recoger los documentos.

Cita también a L'Hospitalet, Reus, El Vendrell, Balaguer, Badalona, Martorell, Tortosa, Figueres, Solsona, Gandesa o Cerdanyola como otros de los puntos de mayor concentración de escritos de autoinculpaciones.

La ANC mantiene colgado en la web ‘autoinculpacions9n.assemblea.cat’ el documento para entregar al juzgado de guardia más cercano y, en el caso de Barcelona, a la sede del TSJC.

En el formulario, los firmantes admiten haber participado en el 9-N sin haber sido obligados por ninguna institución o persona, y resaltan “la falta de garantías democráticas del Estado, donde la división de poderes es inexistente”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato