Fátima Báñez es ahora la apuesta de Rajoy para liderar el PP en Andalucía. Será presentada como la ministra que “ha creado empleo en España”

Miguel Arias Cañete ha dicho 'no'. El ministro de Agricultura ha rechazado convertirse en el nuevo líder del PP en Andalucía. Ahora, la apuesta de Mariano Rajoy es otra: la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La onubense se ha convertido a día de hoy en la principal opción del presidente del Gobierno para suceder a Juan Ignacio Zoido al frente del Partido Popular de Andalucía, según ha podido confirmar El Confidencial Digital en fuentes del entorno directo de Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo tiene grandes esperanzas depositadas en Báñez, según explican a ECD. Destaca de ella que es una de las personas de su máxima confianza y que ha estado a su lado en los más de siete años que el PP permaneció en la oposición. Concretamente, desde el año 2000 y hasta que fue nombrada ministra de Empleo, Fátima Báñez ocupó diferentes portavocías del Grupo Parlamentario Popular.

Su gestión en el ministerio ha sido clave

Pero la principal característica que destaca Rajoy de Báñez es la gestión que está realizando al frente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El presidente, aseguran desde su entorno, está especialmente contento con las medidas que ha tomado en estos casi dos años que lleva en el Gobierno.

De hecho, Mariano Rajoy ha pensado en presentar a Báñez en Andalucía como la ministra que “ha creado empleo en España”, explican a ECD fuentes cercanas al presidente.

Será dentro de unos meses. Las expectativas que ha diseñado el ministerio de Fátima Báñez apuntan a que en los próximos trimestres se creará empleo neto en España. La ministra obtendrá mucha visibilidad por ello y gran notoriedad. Un hecho que se quiere aprovechar para lanzarla como la futura líder del PP en Andalucía.

En Moncloa son conscientes de que la comunidad andaluza es una de las más afectadas por el desempleo. De ahí que, según los planes del presidente, la gestión de Báñez al frente del pueda ser clave para arrebatar al PSOE la Junta de Andalucía.

Lo que opina Génova

En Génova, por su parte, Fátima Báñez es vista con buenos ojos por la cúpula del PP. Tal y como contó ECD, en el equipo de Cospedal consideran que la ministra de Empleo “se ha consolidado como una mujer de largo recorrido y está capacitada para dirigir el PP andaluz”.

 

Además, “su llegada a Andalucía rompería con los esquemas establecidos por los socialistas de la región, que siempre han definido a nuestra gente de allí como los típicos señoritos andaluces”.

En opinión de algunos dirigentes del PP, “Báñez rompe con ese tópico, no sólo por ser mujer, sino por dar una imagen de ‘currante’, entrega y sacrificio que es muy valorada en Andalucía”.

Andalucía es una prioridad

Rajoy reconoce en privado que el PP vive en Andalucía un ‘vacío de poder’ después de la salida de Javier Arenas de la presidencia y de la posterior renuncia, el pasado mes de abril, de Zoido a ser candidato a la presidencia de la Junta (afirmó que prefería continuar en la alcaldía de Sevilla). Desde entonces, el partido carece de un líder de futuro que pueda enfrentarse a Susana Díaz.

La llegada de Báñez a Andalucía la convertiría en una de las ‘baronesas’ mejor posicionadas en Génova. Rajoy quiere estar prevenido especialmente ante un eventual adelanto electoral tras la llegada de Susana Díaz a la Junta.

Arias Cañete, descartado

Por su parte, Miguel Arias Cañete ha logrado convencer –como decimos- a Mariano Rajoy para que le descarte como líder del PP andaluz. Según ha podido saber ECD, el ministro de Agricultura ha confesado al presidente del Gobierno que presidir el partido en Andalucía sería para él una decisión complicada, que le costaría personalmente aceptar.

El propio Arias Cañete es amigo personal de Rajoy. Ha podido hablar con el presidente sobre este asunto y le ha encarecido para que no le envíe a Andalucía. El ministro ha insistido en que su pasión es la Agricultura y que aspira a convertirse en comisario europeo del ramo.

Rajoy, según fuentes de su entorno, se ha mostrado receptivo a la petición de Arias Cañete y lo ha descartado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato