Las confidencias de Rajoy sobre Cataluña. 1) Habrá nuevo modelo de financiación pero beneficiará también a otras autonomías, 2) El diálogo con Artur Mas sin concesiones busca que mueva ficha frente a ERC

Mariano Rajoy ha prometido a Artur Mas diálogo a través de una carta, pero no ha dado pistas sobre sus planes para Cataluña. El presidente, sin embargo, tiene una hoja de ruta clara: además de impedir la consulta que prepara la Generalitat, propondrá una reforma del modelo de financiación. En su opinión, la cadena independentista no refleja el sentimiento mayoritario de los catalanes.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Mariano Rajoy ha trasladado a su círculo de confianza, y a altos cargos del PP en Cataluña, su opinión acerca de la actual situación en la región, y del desafío independentista lanzado por Artur Mas.

El presidente ha querido lanzar a su equipo un mensaje de tranquilidad, ante la amenaza de ruptura por parte de la Generalitat. Considera que el Gobierno tiene las herramientas suficientes para frenar cualquier intento por parte del Ejecutivo autonómico, aunque sí hay espacio para negociar otras cuestiones, más importantes para el desarrollo de la comunidad y del resto de España.

La consulta soberanista no se llevará a cabo

Las fuentes consultadas por ECD explican que Mariano Rajoy tiene la convicción de no permitir la consulta soberanista planteada por el Gobierno de Artur Mas, ya que ésta no se rige por los principios constitucionales y la legislación vigentes.

En concreto, el presidente tiene claro que la única forma para que el referéndum se celebre de forma legal es que sea autorizado por el Estado, tal y como marca la Carta Magna. Esa opción sólo podría plantearse si la Generalitat aceptase que la consulta se realizase en toda España, algo que desde Cataluña se rechaza.

Además, Rajoy descarta también realizar un cambio en la Constitución para permitir a la Generalitat hacer este tipo de votaciones de forma independiente del Estado. Tampoco reformará el texto para “federalizar” las comunidades autónomas, como ha propuesto el PSC.

Por otra parte, Mariano Rajoy ha confirmado a su equipo que, si el Parlament aprueba la llamada Ley de Consultas, que está en tramitación en la Cámara, el Gobierno central impondrá un recurso de inconstitucionalidad. El presidente recuerda que ya actuó así con el euro por receta impulsado por Cataluña y por Madrid.

Negociará un nuevo modelo de financiación

Mariano Rajoy va a ser inflexible con el referéndum independentista, pero espera mostrar más ‘mano izquierda’ con las reivindicaciones económicas de Artur Mas.

 

El presidente es consciente de que la sociedad catalana “se siente represaliada en el reparto de financiación económica”, y está dispuesto a negociar con la Generalitat un modelo más beneficioso para Cataluña.

En concreto, Rajoy espera aprobar un nuevo reparto entre las comunidades autónomas, de tal forma que Cataluña no tenga que inyectar tanto dinero que luego va destinado a regiones como Andalucía y Extremadura.

El nuevo modelo, no obstante también será beneficioso para Madrid o Comunidad Valenciana, las que más dinero aportan, junto a la Generalitat, en el actual sistema de financiación autonómica.

El presidente del Gobierno recordará a y a Mas que fue José Luis Rodríguez Zapatero, junto al tripartito, el que negoció el modelo vigente, por lo que su cambio será un golpe de efecto para ambos dirigentes.

Artur Mas tendrá que mover ficha con ERC

Los dirigentes del PP con los que Mariano Rajoy ha hablado sobre Cataluña explican que el jefe del Ejecutivo asegura que su estrategia de diálogo con Artur Mas sin concesiones posteriores provocará que, según avance la legislatura, el ‘president’ tenga que mover ficha frente a ERC.

Tal y como se adelantó en estas páginas, Mas ya ha avisado de que su intención es retrasar el referéndum independentista hasta 2015. Rajoy y su equipo no descartan que, ante negativa del Gobierno central a autorizar la consulta, ERC presione para convocar elecciones plebiscitarias haciéndolas coincidir con las municipales programadas para ese año.

En ese escenario, Artur Mas estará entre la espada y la pared: “Sabe que si hace caso a Esquerra y presenta candidatura conjunta, Unió se desvinculará del proyecto”.

Mariano Rajoy considera que Mas “es consciente de todo esto” y se sentará dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno, dejando de lado, “al menos en la práctica, aunque diga lo contrario públicamente”, el desafío soberanista marcado por ERC.

La cadena independentista no refleja el sentir mayoritario de Cataluña

En las últimas conversaciones que Mariano Rajoy ha mantenido con sus colaboradores sobre la situación en Cataluña, el presidente también ha dado su punto de vista personal sobre la cadena humana pidiendo la independencia que se realizó durante la Diada.

El jefe del Ejecutivo considera que, si bien la movilización de más de 400.000 personas es un hecho “a tener en cuenta”, no refleja el sentir general de todos los catalanes: “Dos millones de personas se quedaron en casa porque no quieren la independencia”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato