Antes del pleno de investidura de Jordi Turull

El Gobierno y el PSOE pactan que haya 155 hasta que tome posesión el último de los consellers de la Generalitat

El nuevo president dispone de cinco días tras asumir el cargo para decidir el número de departamentos y a quién pone al frente

Pleno del Parlament de Cataluña.
Pleno del Parlament de Cataluña.

El Gobierno cree que no se puede recurrir la convocatoria de este jueves a las cinco del Pleno del Parlament de Cataluña, en el que se prevé la elección de Jordi Turull como presidente de la Generalitat. También subraya que hasta que todos los consejeros de un próximo Govern hayan tomado posesión de sus carteras no se levantará el 155. Un postura en la que coincide el PSOE.

Según la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, una vez que el decreto de nombramiento esté publicado empieza a correr un plazo de hasta cinco días para que tome posesión el presidente electo y lo sea ya plenamente. A partir de ese momento, el nuevo jefe del Ejecutivo catalán tendrá que decidir cómo organiza su gobierno, el número de consejerías y a quién pone al frente.

Fuentes de Moncloa subrayan que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no se levantará hasta que no haya tomado posesión el último de los consejeros.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que el 155 debe seguir vigente en Cataluña hasta que haya un Gobierno "legítimamente constituido" y se dé una situación de "normalidad democrática", lo que, a su juicio, pasa por que esté presidido y formado por personas sin "sombras" judiciales.

Así lo ha asegurado en declaraciones en la Cámara Baja, donde ha insistido en que los independentistas deben buscar a un candidato a la Presidencia de la Generalitat que no esté inmerso en procedimiento judicial alguno, una condición que no cumple el diputado de Junts per Catalunya, Jordi Turull, exportavoz del Gobierno de Carles Puigdemont y quien podría ser procesado e inhabilitado este viernes por su participacion en la organización del referéndum del pasado 1 de octubre.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato