Interior tiene puesta ‘la lupa’ en las reuniones que convoca Bildu: se han celebrado en Bergara, Mondragón, Hernani, Usúrbil, Amorebieta, Salvatierra y Nanclares

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior anunció que pondría ‘la lupa’ sobre las candidaturas de Bildu, la coalición con la que Eusko Alkartasuna, Alternatiba e ‘independientes’ batasunos pretenden concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo. Y lo está cumpliendo.

La advertencia de Rubalcaba se ha convertido en orden y, según ha sabido El Confidencial Digital, desde hace días, las Fuerzas de Seguridad del País Vasco concentran sus fuerzas en ese objetivo. Los agentes trabajan al máximo, porque también se están empleando a fondo los promotores de Bildu.

Los cabecillas del ‘plan B de ETA-Batasuna’, tras el veto del Tribunal Supremo a Sortu, mantienen reuniones a diario en numerosas localidades del País Vasco, con objeto de consensuar los nombres que integrarán sus listas electorales. “Tienen ‘el turbo’ puesto”, afirman las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas.

Las últimas reuniones de los integrantes del llamado ‘polo soberanista’ han sido en las localidades guipuzcoanas de Bergara, Mondragón, Hernani y Usúrbil; en las vizcaínas de Elorrio, Guecho, Amorebieta y Abadiño; y en las alavesas de Salvatierra y Nanclares de la Oca.

Pruebas de contaminación

Además de en estas reuniones, los expertos antiterroristas han dirigido el foco de sus investigaciones sobre un documento y un acuerdo, que podrían servir como prueba que demuestre la contaminación de Bildu por elementos de Batasuna.

El acuerdo que está siendo ahora analizado por los especialistas de Interior lo alcanzaron en Vitoria, el pasado mes de enero, Pello Urízar (EA), Óscar Matute (Alternatiba) y Rufino Echeberría, uno de los máximos dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

Los tres firmaron el pacto “Euskal Herria Ezkerretik”, en el que se plantea la constitución de un nuevo partido político, que tendría como proyectos la autodeterminación del País Vasco y la “consolidación de la paz”.

Como consecuencia de ese acuerdo, nació en marzo, dos meses después, el documento “Herri Akordiosa Metodología Básica”, en el que, aunque no se cita a Batasuna, sí se habla de la existencia de tres partidos, dos de ellos, claro está, son Eusko Alkartasuna y Alternatiba.

El documento contiene una definida ‘hoja de ruta’ de la estrategia a desarrollar para las elecciones de mayo. Explica cómo se han de elaborar las listas, cuál ha de ser el contenido del programa electoral y cómo se afrontará el día después de la constitución de los ayuntamientos.

 

Los investigadores no descartan que este documento y el acuerdo, en el que la firma de Echeberria sería un factor de ‘contaminación’, puedan ser dos de las pruebas de la conexión ETA-Batasuna-Bildu.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato