Los ‘populares’ acaban de apoyar las cuentas vascas

PP y PNV, a un paso de cerrar el pacto para los Presupuestos de 2017

Rajoy considera “aceptables” las propuestas presentadas por Aitor Esteban (cupo y más competencias) y prepara una cumbre con Urkullu en La Moncloa

Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu.
Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu.

Íñigo Urkullu podrá aprobar los presupuestos del País Vasco para este año con el apoyo del PP... y Rajoy aún no ha descartado sacar adelante las cuentas estatales de 2017 gracias al respaldo del PNV. Las conversaciones entre ambas partes están muy avanzadas. En Moncloa ya preparan una posible reunión entre los dos presidentes, este mismo mes, para sellar el acuerdo.

Según confirman a El Confidencial Digital desde los gobiernos central y vasco, ambas administraciones están en plenas negociaciones para lograr un acuerdo que evite la prórroga presupuestaria hasta el año próximo.

Ya el pasado mes de febrero, y tal y como se informó en estas páginas, las dos partes tuvieron una primera reunión reservada en Madrid. A la cita acudieron emisarios enviados por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y de Pedro Azpiazu, su consejero homólogo en el País Vasco.  Sobre la mesa estuvo fundamentalmente la negociación del cupo vasco.

Los representantes del gobierno de Íñigo Urkullu reclaman el abono de 1.600 millones de euros en concepto de “liquidaciones” del propio cupo de los seis últimos años, los mismos que lleva bloqueada la negociación para aprobar una nueva fiscalidad. Una condición que ya en febrero, el Gobierno se comprometió a estudiar.

Ahora, cinco semanas después de ese encuentro, las fuentes de ambos ejecutivos confirman que las negociaciones han continuado y que, de hecho, se han dado “pasos hacia adelante” para lograr un acuerdo.

El documento de Aitor Esteban

Uno de esos avances tiene que ver con la presentación al PP y al Gobierno, por parte de Aitor Esteban, de un documento con las exigencias que plantea el PNV para apoyar el proyecto de ley de Presupuestos para 2017.

En ese listado remitido por el portavoz del grupo nacionalista vasco en el Congreso incluye “las mismas condiciones que ha transmitido el propio Urkullu a Rajoy en conversaciones informales”. Es decir: la actualización del cupo vasco y el pago de las liquidaciones pendientes, una mayor inversión en infraestructuras, y más competencias. Pero esta vez esas demandas han sido presentadas por escrito.

Desde el Gobierno explican a ECD que todas esas exigencias son “asumibles” ya que no se saltan ninguna “línea roja”. No obstante, advierten, “aún hay que negociar”. Las conversaciones que se van a mantener en las próximas dos semanas serán claves para determinar si finalmente hay nuevos Presupuestos para este año.

“Es mejor tener presupuestos en 2017 que en 2018”

La voluntad por parte de ambas partes no puede ser mayor: “Coincidimos en que es mejor llegar a un acuerdo ahora para 2017, y no empezar de nuevo a negociar dentro de tres meses para los de 2018”, admiten desde el entorno de Íñigo Urkullu.

Además, añaden desde el PNV, un pacto presupuestario que incluyera la actualización del cupo supondría ya el cobro del dinero que debe el Estado. De no prosperar las actuales negociaciones, “la deuda iría aumentando y eso no conviene a nadie”.

 

Por parte del Gobierno central, Rajoy es consciente de que, si saca adelante unas cuentas para el presente ejercicio, tiene asegurada ya la continuidad de su legislatura hasta 2019: si no logra aprobar los Presupuestos de 2018, siempre podrá prorrogar los que apruebe ahora.

Rajoy prepara una cumbre con Urkullu

Así las cosas, y a pesar de que, tal y como se ha apuntado, aún quedan por lo menos dos semanas de duras negociaciones, en el gabinete de Mariano Rajoy ya están preparando el terreno de cara a un posible acuerdo con los nacionalistas vascos.

Las fuentes consultadas por ECD reconocen que el presidente del Gobierno pretende cerrar, en fechas próximas –no se descarta que a finales de este mes-, una reunión con Íñigo Urkullu en La Moncloa que sirva para oficializar el pacto con el Gobierno Vasco y el PNV.

Las gestiones en Presidencia ya se han iniciado, sobre todo después de conocer el documento presentado por Aitor Esteban. El acuerdo, añaden, “es posible”, aunque dependerá, como la propia cumbre en La Moncloa, de lo que se pacte con los nacionalistas en los próximos días.

La primera piedra, en el País Vasco

El acercamiento entre el Gobierno y el PNV se empezó a gestar, tal y como se ha apuntado anteriormente, con la reunión privada celebrada en Madrid entre miembros de las dos administraciones para avanzar en un acuerdo sobre el cupo vasco. En este sentido, las fuentes consultadas admiten que “pese a ser cosas diferentes, concierto y Presupuestos van de la mano”.

De hecho, tanto en Madrid como en Vitoria reconocen que, en el posible pacto final para la aprobación de las cuentas de 2017, también ha jugado un papel importante el apoyo del PP a los presupuestos autonómicos presentados por el ejecutivo de Íñigo Urkullu.

Un apoyo que supondrá, por parte del PNV, la aceptación de una serie de condiciones que el PP planteará al consejero de Hacienda,  Pedro Azpiazu, a través del diputado Antonio Damborenea. Las fuentes consultadas aseguran que el parlamentario popular está ejerciendo el mismo papel que Aitor Esteban en Madrid.

Ahora, el objetivo es que el resultado sea el mismo en el Congreso que en el Parlamento Vasco.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato