No gustó su asistencia al último Comité Ejecutivo Nacional

El PP está harto de las lecciones de Aznar

“¿Cómo se atreve a proponer un congreso abierto para elegir al presidente del partido, cuando él nombró a dedo a Rajoy?”

José María Aznar.
José María Aznar.

El lunes, José María Aznar se presentó por sorpresa en el Comité Ejecutivo del PP, el primero tras las elecciones generales. No solamente, sino que intervino para plantear la celebración de un congreso abierto en el que la elección de presidente del partido esté abierta. La petición no ha sentado bien a la cúpula de Génova: “Sorprende que dé lecciones de cómo tiene que ser la elección del líder”, comentan.

A pesar de ser miembro del máximo órgano de dirección del PP, Aznar no participaba en las reuniones de la ejecutiva desde 2011. Por ello, su presencia en el último comité pilló por sorpresa a la mayoría de los asistentes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en la dirección del partido están hartos de las lecciones que pretende darles el presidente de honor. Y ahora, en concreto, critican su atrevimiento al proponer un congreso abierto cuando, en su día, aseguran, “él eligió a dedo a Mariano Rajoy” para que fuera su sucesor.

No es la primera vez que critican

Ya en la ejecutiva celebrada en septiembre, cargos nacionales también reprocharon a Aznar su actitud. Las principales críticas tuvieron que ver con ‘las formas’ del ex presidente, que, una vez más, no acudió a la reunión pero no dejó de criticar públicamente a Rajoy y a la dirección del partido.

Entonces, Aznar difundió una carta abierta en la que criticaba la estrategia del PP en Cataluña, donde los populares acababan de obtener solo 11 escaños.

Desde la ejecutiva no entendieron el comportamiento del presidente de honor: “Es muy feo que mande una nota a dos horas del Comité de Dirección. Como presidente de honor del PP, él puede venir aquí cuando quiera y expresar su punto de vista”.

Además, desde Génova 13 recordaron que el PP catalán, con Aznar al frente del Ejecutivo, obtuvo peores resultados en 1992: “Ahí tan solo conseguimos siete escaños, y entonces nadie criticó la estrategia del partido”.

Rajoy excluyó a Aznar de la campaña

La respuesta de Rajoy a esas críticas públicas de Aznar fue excluirle de la campaña de las generales. Como argumento para explicar esa decisión, el presidente aseguró a los suyos que Aznar “a quien da votos es a Albert Rivera.

Desde Moncloa añadieron que las elecciones solo se podían ganar si todo el partido ‘remaba en la misma dirección’, algo que, a juicio de Rajoy, Aznar no hacía en sus últimas apariciones públicas.

El presidente del Gobierno acusa a su antecesor de haber roto el pacto de no agresión firmado por ambos tras las elecciones municipales de mayo.

 

Además, ante las críticas de Aznar por la posición “blanda” del PP, dirigentes nacionales le recuerdan que él “se vendió a Pujol”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato