Política

Patxi López ocupará el centro dentro del PSOE para distanciarse de Eduardo Madina y de Carme Chacón

Patxi López quiere recoger el voto de centro en el PSOE.
photo_cameraPatxi López quiere recoger el voto de centro en el PSOE.

Aún no ha confirmado que vaya a ser candidato a las primarias del PSOE, pero Patxi López ya está preparando su proyecto político para ser elegido cabeza de lista del partido en las próximas generales. El ex lehendakari apuesta por ocupar el centro para marcar distancias con dos de sus posibles rivales: Eduardo Madina y Carme Chacón.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Patxi López ha comentado con su círculo de confianza el plan que llevaría a cabo si se convierte en líder del PSOE después de las elecciones primarias.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

Su prioridad, explican voces de su entorno, es hacerse con los votantes de centro, que han ido perdiendo, en los últimos años, tanto PSOE como PP con sus políticas al llegar al Gobierno.

No obstante, ese mensaje “centrista” también será empleado por el ex lehendakari durante la batalla por vencer en las elecciones primarias del PSOE.

López considera que sus posibles rivales, Carme Chacón y Eduardo Madina, apostarán por dar un giro a la izquierda dentro del partido, y él quiere marcar distancias con esa opción.

En contra del discurso anti-europeo

Las fuentes consultadas por ECD, muy cercanas a Patxi López, explican que al secretario general del PSE le preocupan algunos discursos anti-europeos que están creciendo dentro del PSOE, y que algunos como Madina parecen querer alimentar.

[OBJECT]

El diputado vasco ya mostró, hace meses, su malestar por el pacto alcanzado entre Rajoy y Rubalcaba para llevar juntos un mismo mensaje a Bruselas, ya que, en su opinión, “no podemos seguir el dictado de Bruselas a pies juntillas”.

López, sin embargo, es partidario de lanzar un “mensaje europeísta”, en el sentido de que España necesita de la UE para llevar a cabo, de forma conjunta, políticas sociales que mejoren la situación tanto en el país como a nivel internacional.

Acercarse a IU no es la solución”

Por otra parte, Patxi López hará énfasis en la idea de que, si el PSOE lleva políticas similares a las de Izquierda Unida, “con propuestas que no forman parte de un partido de Estado que quiere gobernar para todos”, los simpatizantes dejarán de votar a la formación, tal y como está pasando ahora.

La propuesta de nombres como Chacón y Madina, que apuestan por dar un giro de izquierdas en el PSOE, será respondida por Patxi López con “un proyecto político para todo el Estado”.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que López es consciente que “muchos reclaman ese giro a la izquierda”, pero tampoco se le escapa que, en estas primarias podrán votar simpatizantes, y su oferta, más centrista, “puede identificar a un mayor número de ciudadanos”, que “siempre han votado al PSOE por tener identidad propia y no ser otra IU”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?