‘Controla’ el Comité de Garantías

Patxi López ha sido elegido por los dos PSOE como mediador

Está hablando con críticos y pedristas para que el Comité Federal se celebre sin vetos y allí se decida el futuro del secretario general y las primarias

Patxi López.
Patxi López.

A menos de 48 horas de la celebración del Comité Federal convocado por la ejecutiva de Pedro Sánchez, se mantiene la guerra civil entre los dos bandos enfrentados del PSOE. Un conflicto que puede bloquear el último cónclave que evite una escisión definitiva en el partido. Y, para que éste se celebre, ambas partes confían en Patxi López para llegar a un acuerdo.

Según reconocen a El Confidencial Digital representantes de la ejecutiva de Sánchez, y también personas afines a Pedro Sánchez, ambas facciones temen una situación de bloqueo el próximo sábado, por los vetos de unos y otros, que impida la celebración normal de un Comité Federal en el que, necesariamente, debe solucionarse el actual conflicto orgánico para que éste “no acabe en los tribunales”.

En ese sentido, los afines al actual secretario general dan por hecho que Verónica Pérez, número dos de Susana Díaz y presidenta del Comité Federal, va a responder a la convocatoria de ese organismo por parte de la ejecutiva “autoconvocándose el sábado”, con la amenaza de celebrar un cónclave paralelo en el que no se reconozca a Sánchez y al resto de integrantes de la actual dirección y en el que se nombre una gestora.

Por su parte, en el bando de los críticos, se teme que, como pasó ayer con la citada Pérez, a la que dejaron dos horas en el hall de Ferraz, se impida el paso el sábado a los miembros del Comité Federal que pertenecían a la ejecutiva y dimitieron. De hecho, aseguran, el equipo de Sánchez “planea impedir el paso a Chacón, Pradas... y solo permitir el acceso a Page y Puig por ser secretarios regionales”.

Patxi, mediador entre los dos PSOE

Los temores de uno y otro bando, y la amenaza de que la guerra se extienda más allá del sábado y el partido quede en situación de bloqueo, han provocado que tanto la ejecutiva de Sánchez, como los críticos, hayan aceptado “negociar” con la otra parte a través de un mediador común que hable con ambos. Y la persona elegida es Patxi López.

El ex lehendakari, miembro de la actual dirección del partido y uno de los que se ha mantenido fiel al secretario general, ya declaró ayer, en la reunión de la ejecutiva, que había que “buscar una salida”.

Además, se ofreció para intentar llegar a un principio de acuerdo con la otra parte para blindar la celebración de un Comité Federal en el que “todos lleguen con la condición que tenían antes de las dimisiones en masa”.

Esa oferta, según explican a ECD fuentes bien situadas en el PSOE, ha gustado tanto a uno como al otro bando, con los que ya ha contactado el propio López para lograr una tregua que durará hasta el próximo sábado.

Qué se votará en el Comité Federal

Una vez avanzadas las conversaciones con pedristas y susanistas para que el Comité Federal se celebre con normalidad, el próximo reto de Patxi López es lograr un pacto sobre los puntos a tratar el sábado.

La ejecutiva de Sánchez se mantiene en su apuesta de las primarias y el congreso, mientras que los críticos piden someter a votación la marcha del madrileño y la creación de una gestora.

 

Desde el entorno del ex lehendakari se afirma que “todavía no hay una solución”, aunque no se descarta que ambos puntos del día puedan someterse a votación. Para ello, añaden, “hay que llegar a un acuerdo al iniciarse la reunión y, de no haberlo, hacer un receso y seguir negociando”.

El Comité de Garantías no se pronunciará

La idea de fiarlo todo a un acuerdo o una resolución final en un Comité Federal viene precedida de la decisión del Comité de Garantías del partido de no atender a las exigencias de los críticos para reunirse y formar una gestora.

Tal y como se adelantó en estas páginas, la presidenta de este organismo, Isabel Celáa, es muy próxima a Patxi López y, siguiendo las tesis del ex lehendakari -y también de la ejecutiva de Sánchez- no piensa convocar al resto de integrantes del Comité para realizar un pronunciamiento, ni a favor ni en contra de Sánchez. Una decisión que ya notificó a Verónica Pérez.

No obstante, tres de los cinco integrantes del Comité, María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado, han amagado con presentar ellos mismos un dictamen contra Sánchez si Celáa no les reúne para tomar una decisión. Esa amenaza, no obstante, no tiene ningún recorrido, explican desde Ferraz, porque las resoluciones del citado organismo se toman, según los estatutos, por “consenso”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato