Política

Felipe VI no convocará a los partidos si no tienen pactos viables

Pedro Sánchez apoya la decisión del rey de aplazar una nueva ronda de consultas

Considera que aún sigue teniendo el encargo del Jefe del Estado y cuenta con más apoyos para formar Gobierno que Mariano Rajoy (131 votos frente a 122)

Pedro Sánchez, en su recepción con Felipe VI.
photo_cameraPedro Sánchez, en su recepción con Felipe VI.

El rey ha decidido “no iniciar” una nueva ronda de consultas “por el momento” con los partidos políticos previas a la designación de un candidato al que encargará la formación de Gobierno. Felipe VI ha comunicado su decisión al presidente del Congreso, Patxi López, durante la reunión que han mantenido este mediodía en Zarzuela.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al líder del PSOE, Pedro Sánchez apoya y celebra la decisión que ha adoptado este lunes el Jefe del Estado. Interpreta que aún sigue teniendo, por el momento, el encargo del rey para formar Gobierno.

Todo ello antes de que finalmente Mariano Rajoy decidiera tomar la iniciativa y le pudiera trasladar a Felipe VI, en una eventual próxima ronda de consultas, que sí acepta el encargo de someterse a la sesión de investidura.

De momento, en el PSOE defienden que su acuerdo con Ciudadanos y el apoyo de Coalición Canaria suma más votos que los obtenidos hasta ahora por Mariano Rajoy. En concreto, 131 frente a los 122 votos del PP, lo que valida a Sánchez para seguir intentando la formación de un Gobierno en España.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo