La estrategia se anunciará en el Comité de Dirección

Rajoy se mueve para impedir que el rey vuelva a encargar la investidura a Pedro Sánchez

Va a citar a Albert Rivera para cerrar un pacto de gobierno que sumaría 163 escaños, 33 más que los del PSOE y C’s juntos

Pedro Sánchez, en su recepción de ayer con Felipe VI.
Pedro Sánchez, en su recepción con Felipe VI.

La relación entre Mariano Rajoy y Albert Rivera se ha tensado desde el pasado miércoles, cuando tuvieron un duro rifirrafe en el debate de investidura. Pese a ello, el presidente en funciones ha decidido acercarse al líder de Ciudadanos con un objetivo claro: impedir que el rey vuelva a encargar la investidura a Pedro Sánchez.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, Rajoy va a contactar, en los próximos días, con Albert Rivera para ofrecerle una reunión en la que analizar las posibles soluciones para desbloquear la actual situación política por la que atraviesa el país.

En ese cónclave, el presidente en funciones planteará al líder de Ciudadanos cerrar un acuerdo de gobierno “mucho más potente” que el sellado entre la formación naranja y el PSOE. Así, asegurará a Rivera que sus 40 escaños son “irrelevantes” si se suma a otro partido que solo tiene 90. Sin embargo, si se une al PP, el acuerdo representaría a 163 diputados.

A raíz de ahí, sostienen las fuentes consultadas, a Sánchez solo le quedarán dos opciones: “O se une para formar un gobierno de concentración, o se quedará en la más absoluta soledad”.

Objetivo: que Sánchez no repita como candidato

La maniobra para dejar solo a Pedro Sánchez persigue un objetivo que, a día de hoy, es vital para Mariano Rajoy: que el rey Felipe VI no vuelva a proponer al líder socialista como candidato a la presidencia del Gobierno.

De esta forma, Rajoy recuperaría la iniciativa para mantenerse en La Moncloa y, de no lograr formar una mayoría, habría nuevas elecciones, pero sin el riesgo de que Pedro Sánchez vuelva a intentar recabar apoyos entre los partidos de izquierda.

Las fuentes consultadas explican que en el Gobierno dan por hecho que, de haber nueva ronda de consultas por parte del rey, éstas no se producirán de forma inmediata: “La semana que viene hay Consejo Europeo. Y dos más tarde es Semana Santa. Es posible que no haya novedades hasta abril”.

Ante esa previsión, Rajoy aprovechará el calendario, y la reapertura de negociaciones entre PSOE y Podemos para hacerse él con el apoyo de Ciudadanos y dificultar más a Sánchez que el rey vuelva a confiarle la labor de formar gobierno.

Comunicará su estrategia a la dirección del PP

La dirección nacional del PP conocerá los detalles de esta estrategia la semana que viene. En principio, el lunes está convocado un Comité de Dirección al que no podría acudir el propio Rajoy, que viajará ese lunes a Bruselas.

Así las cosas, en Génova no descartan que sea Cospedal la que anuncie esta hoja de ruta, o que el cónclave se retrase al martes para que sea el presidente en funciones el que comparezca ante la ejecutiva nacional.

 

Desde el PP destacan que este Comité de Dirección es el más importante desde el posterior a las elecciones del 20 de diciembre, ya que, como en aquel, “trazaremos las líneas a seguir en los dos próximos meses”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato