Ha abierto en Madrid su propio bufete

Rodríguez Menéndez se burla de Rubalcaba: “Aquí estoy”

Condenado a doce años de prisión, huyó de España en 2008. El líder socialista era ministro del Interior en ese momento y dijo: “Volverá a la cárcel y no tardará mucho”

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez.
El abogado Emilio Rodríguez Menéndez.

El polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez no se muerde la boca y, en privado, saca pecho de su victoria sobre el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según reconoce, su llegada a Madrid y la apertura de su propio bufete de abogados en la calle Marqués de Villamejor de la capital, es la clara muestra de que ha vencido a Rubalcaba.

“Aquí estoy. No han podido conmigo: ni me han extraditado ni me han metido en la cárcel. Como dije, vuelvo a España”. Esta es la idea que ha transmitido estos días Rodríguez Menéndez a amigos y familiares con los que ha hablado de su situación.

Condenado a doce años de cárcel por un delito contra el honor del ex director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, por revelar un vídeo suyo de alto contenido erótico, y por otro delito contra la Hacienda Pública por defraudar cuatro millones de euros, Rodríguez Menéndez se fugó de España cuando Rubalcaba era ministro del Interior.

Fue en 2008, después de una primera fuga en 2006, cuando un juez le dio un permiso carcelario de cuatro días. El abogado los aprovechó para, con la ayuda de dos funcionarios, sacarse un pasaporte y viajar libremente a Buenos Aires, donde ha estado hasta su reciente vuelta a Madrid.

“Le voy a decir una cosa”

Saltó la polémica y Rubalcaba, ante las cámaras de televisión, fue muy rotundo. “Le voy a decir una cosa: volverá a la cárcel. Tengo la razonable seguridad de que va a volver a prisión y de que no tardará mucho tiempo”, aseguró el 1 de septiembre de 2008.

Según explicó públicamente, Rubalcaba le dijo personalmente a los miembros de la policía que por el prestigio de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial, Rodríguez Menéndez tenía que volver a la cárcel. “Los ciudadanos deben saber que tenemos un sistema que puede tener errores pero que cuando los tiene los corrige”, aseguró.

En sede parlamentaria, el entonces ministro aseguró que estaban esperando que Argentina cumpliera la orden de busca y captura enviada por España y se acabe así “este espectáculo repugnante”.

Delitos prescritos

Sin embargo, Rodríguez Menéndez nunca volvió a la cárcel. Argentina nunca cumplió la orden de busca y captura porque, dice, los delitos por los que estaba acusado en España no eran reconocidos por Argentina. El pasado 30 de diciembre, un juez argentino denegó definitivamente la extradición a España.

Esta es la razón por la que el abogado entiende prescritos sus delitos por lo que no tiene problema para estar en España.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato