Vox, el partido de Abascal y Ortega Lara, conseguirá un escaño en las elecciones europeas

Obtendrán 400.000 votos, el 2 por ciento de los sufragios

Acto de presentación de Vox.
Acto de presentación de Vox.

Vox ya tiene una encuesta en la que apoyarse para comprobar sus opciones de cara a las europeas. El PP, preocupado por la influencia de esta nueva formación en los comicios, encargó un estudio demoscópico cuyos resultados ya se conocen: de producirse hoy la cita con las urnas, el partido de Abascal y Ortega Lara obtendría un escaño.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la encuesta fue encargada por los 'populares' hace dos semanas, apenas unos días antes de que se supiera el nombre del nuevo partido. En ella, se preguntaba de forma explícita a los ciudadanos sobre si votarían a la formación impulsada por estos ex militantes del PP.

Las fuentes consultadas por este diario explican que en la dirección nacional del PP ya se llevaba tiempo sospechando que podía crearse un partido como Vox, sobre todo desde la renuncia de Santiago Abascal. Por eso se encargó el citado estudio demoscópico.

400.000 votantes elegirían a Vox en las europeas

De los resultados de la encuesta puede extraerse que el partido de Abascal y Ortega Lara obtendría, a día de hoy, unos 400.000 votos en las elecciones europeas, un 2 por ciento del censo. Con ese número de papeletas, Vox entraría en el Parlamento de Estrasburgo con un escaño, que ocuparía el cabeza de lista de la candidatura.

Así le ocurrió, en 2009, a UPyD, que se presentaba por ver primera a los comicios de la UE. En esas elecciones, el partido de Rosa Díez obtuvo un total de 451.866 votos, con lo que consiguió representación parlamentaria con Francisco Sosa Wagner. ERC por su parte, con 394.938 papeletas, también llegó a la Cámara con un escaño.

En este sentido, será importante saber quién será el candidato de Vox a las europeas, ya que, según el estudio encargado por el PP, esa persona tendría Escaño en el Parlamento. Tal y como se contó en estas páginas, Ortega Lara se ha autodescartado. Si Vidal-Quadras decide dar el paso e integrarse en el proyecto, tendría muchas opciones de ser el cabeza de lista.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato