Alarma en Sanidad: cuatro millones de vacunados se van a contagiar de coronavirus

Es el cálculo que incluye Fernando Simón en un informe enviado a Moncloa para proponer que se acelere la inyección de la tercera dosis a toda la población

Fernando Simón.
Fernando Simón.

La campaña de vacunación ha colocado a España en una situación mucho más favorable que los países del este y centro de Europa frente al coronavirus, donde una nueva ola de contagios ha obligado a imponer de nuevo amplias y severas restricciones. Pero estos días un informe interno del Ministerio de Sanidad a Moncloa ha encendido las alarmas.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCCAES), dirigido por Fernando Simón, ha recomendado en los últimos días limitar el número de participantes en los “eventos públicos y sociales”, especialmente durante las celebraciones de estas fiestas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.

En el Gobierno insisten en lanzar un mensaje de tranquilidad y en la necesidad de reforzar la campaña de vacunación y mantener las medidas de seguridad no farmacológicas como mascarilla y distancia de seguridad. Destacan que “desde la prevención, la vacunación y la anticipación” es como van a dar la batalla contra el virus.

El virus sigue circulando

Con el 91% de la población mayor de 12 años inmunizada con la pauta completa, fuentes de Sanidad destacan que España cuenta con la ventaja de poder contar con la mejor herramienta que se ha probado con éxito contra la pandemia: la vacunación.

Pese a ello, insisten en que esa situación no debe llevar a la población a un “exceso de confianza”, pues el virus sigue circulando y la situación puede empeorar con rapidez.

Aunque el número de enfermos hospitalizados y en unidades de críticos sigue siendo bajo, técnicos del Ministerio de Sanidad han advertido al Gobierno que no se debe minimizar el repunte que se está produciendo, tanto en los contagios como en los ingresos hospitalarios. 

Hace unos días se destacó que el 80% de los hospitalizados actualmente son personas no vacunadas. Además, el 60% de quienes precisan cuidados intensivos son también población sin inmunizar. Sanidad advirtió también de que los no vacunados tienen el triple de riesgo de contagio y los mayores de 60 años, hasta 25 veces más de morir.

Contagios en vacunados

Sin embargo, fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCCAES), dirigido por Fernando Simón, explican que una parte cada vez mayor de las nuevas infecciones afectan a personas ya vacunadas

Según datos que ha recopilado este organismo en Cataluña y Madrid desde finales de junio, el porcentaje es del 20% y el 28%, respectivamente.

 

La vacuna protege en un 90%

Se tiene en cuenta que las vacunas siguen protegiendo en un 90% de sufrir una enfermedad grave en caso de infección, también frente a la nueva variante ómicron. Pero diversos estudios muestran que la protección frente al contagio es mucho menor y disminuye con el paso del tiempo. Cae por debajo del 50% al cabo de unos meses. 

Eso significa, según ha alertado Fernando Simón a Sanidad y a Moncloa en los últimos días, que mientras no se administre una tercera dosis de refuerzo a toda la población, la circulación del virus seguirá aumentando también entre las personas vacunadas. 

Fernando Simón vuelve a Moncloa

De hecho, el portavoz gubernamental de la pandemia regresó la semana pasada a La Moncloa, en plena alerta sanitaria por ómicron, después de su ausencia durante algunas semanas, para participar en el Comité de Seguimiento del Coronavirus. 

Una reunión de alto nivel, que suele celebrarse los lunes, presidida por Pedro Sánchez. Le acompañan habitualmente la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la secretaria de Estado del Ministerio, Silvia Calzón; y el director de gabinete de la Presidencia, Óscar López. En la última reunión, además de Simón, también asistió la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Cuatro millones se van a contagiar

En ese encuentro, Simón advirtió a Sánchez y a los miembros del Ejecutivo presentes de que la bolsa de población susceptible de infectarse y contraer una infección grave es aún “elevada” y no se limita a los casi cuatro millones de adultos que no se han vacunado. 

Aparte de los menores de 12 años, que ahora son un vector importante de transmisión y también pueden enfermar, aunque de forma leve en general, Simón ha alertado de que hay “un 10% de las personas vacunadas en las que la vacuna no surte efecto”. Se trata de un “porcentaje considerable de población mayor o con patologías previas graves” que, aun estando inmunizadas, tienen un “alto riesgo de muerte” si se infectan por Covid.

Repunte coincidiendo con la gripe

De ahí, insistió, la importancia de seguir utilizando mascarillas y evitar situaciones de riesgo, como recalcan las autoridades sanitarias. No se descarta también la posibilidad de que el repunte de contagios coincida con la epidemia de la gripe y otros virus respiratorios, que en condiciones normales ya suelen colapsar los hospitales. 

La transmisión del virus tiene además efectos económicos y sociales al ralentizar la vida de contagiados y contactos estrechos. La evolución de la pandemia, por tanto, puede acabar obligando a aplicar restricciones adicionales, hoy quizá todavía prematuras, además de acelerar la administración de la tercera dosis a los colectivos de riesgo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato