Un alto cargo de Rusia en la Ucrania ocupada llama a apoyar al independentismo catalán

Vladímir Rogov, portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia, lo propone como represalia por el envío de blindados de España a Zelenski

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su visita a Kiev.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su visita a Kiev.
Mensaje de Vladimir Rogov en Telegram.
Mensaje de Vladimir Rogov en Telegram.

Las últimas donaciones de material militar que España ha prometido a Ucrania han enfurecido a uno de los responsables de la administración que Rusia ha puesto en marcha en territorios ucranianos ocupados.

Vladími Rogov es líder del movimiento ‘Juntos con Rusia’, y portavoz del consejo principal de la administración militar-civil del oblast o región de Zaporiyia, es decir, la estructura administrativa de Rusia en esa zona de Ucrania ocupada por militares rusos.

Rogov escribió en su canal de Telegram un mensaje, el 16 de febrero, en el que criticó que “el régimen de Madrid” haya prometido entregar al gobierno de Volodímir Zelenski (con cuyo nombre hace un juego de palabras para acusarle de nazi) un lote de vehículos blindados de transporte de tropas y otros materiales como un generador eléctrico y una planta potabilizadora de agua.

A continuación, este representante de la administración rusa en Zaporiyia sugirió una forma de vengarse del Gobierno de España: “Ya es hora de que apoyemos la lucha de los vascos y catalanes por la independencia de España. ¡Necesitamos ayudar al País Vasco y a Cataluña a liberarse del yugo colonial de Madrid!”.

Acompañó el mensaje de referencias a Franco, incluso con una fotografía del dictador haciendo el saludo fascista, junto a una imagen antigua de Zelenski con el brazo extendido, de nuevo una forma de tachar de fascista al presidente de Ucrania.

Esta propuesta de contraatacar a España con un apoyo decidido por parte de Rusia y de los territorios ucranianos ocupados ha empezado a circular entre independentistas catalanes, que lo celebran como una oportunidad para recibir cierto apoyo internacional.

Precisamente la ausencia de reconocimientos extranjeros a la declaración de independencia de octubre de 2017 fue uno de los puntos débiles al plan secesionista de Carles Puigdemont.

Este movimiento de un alto cargo prorruso en Ucrania llega cuando han vuelto a la actualidad las investigaciones sobre presuntos vínculos de Puigdemont y de su círculo con ciertos ámbitos del estado ruso y del gobierno de Vladimir Putin.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato