Por qué el aparato del Estado no clausura la App de ‘Tsunami Democràtic’

La herramienta coordina a los CDR y las movilizaciones independentistas y continúa activa pese a las investigaciones ordenadas por los jueces

Gendarmes franceses utilizan esprays de pimienta para disolver a los concentrados en la AP-7.
Gendarmes franceses utilizan esprays de pimienta para disolver a los concentrados en la AP-7.

La Generalitat de Cataluña, y el independentismo como tal están dedicando mucho esfuerzo y recursos a dotarse de medios tecnológicos y digitales con los que articular el desafío al Estado y la ruptura con España. Una de esas herramientas, ahora decisiva, es la App de ‘Tsunami Democràtic’, que sigue en funcionamiento.

A través de esa App se transmiten las consignas a los CDR y se han coordinado las movilizaciones (concentraciones, cortes de carreteras, escraches…), por lo que su continuidad ha planteado la incógnita de por qué no se bloquea, y de si los servicios de la seguridad del Estado no son capaces de anularla.

Expertos en ciberseguridad consultados por Confidencial Digital ofrecen las siguientes respuestas:

1- Para dar de baja una App se tiene que dar de baja en el sistema Android o Apple (Apple Store o Google Play). Eso solo puede hacerse bajo mandato judicial, y con dificultad porque ambos están sujetos a la ley USA, no a la española.

2- Pero es que, además, ‘Tsunami Democràtic’ ha evitado esta vía y no se ha registrado en las tiendas oficiales.

Lo que hizo fue poner en circulación, por canales de Telegram y por Twitter, un código QR que los independentistas se pasan entre ellos y con el que se accede directamente a un servidor donde se almacene la App. Si ese servidor se halla en una jurisdicción sobre la que España no puede actuar... no hay nada que hacer.

3- Pero es que puede incluso interesar no bloquearla. Algunos expertos se han infiltrado en esa red, por lo que se puede tener anticipadamente información de primera mano de sus planes y movilizaciones.

Las principales acciones de ‘Tsunami’

‘Tsunami Democràtic’ se estrenó en las movilizaciones de protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a penas de cárcel a varios líderes de la intentona secesionista de otoño de 2017.

A través de sus canales de comunicación convocó a sus seguidores, y varios miles se trasladaron en metro o por carretera al Aeropuerto de El Prat, con intención de colapsarlo. La concentración derivó a última hora en destrozos de las instalaciones y ataques a los Mossos d’Esquadra y a la Policía Nacional por parte de manifestantes violentos.

 

Pero cuando lanzó su aplicación móvil fue en la jornada de reflexión de las elecciones generales, el 9 de noviembre, cuando también llamó a expresar en las calles la “desobediencia frente a la Junta Electoral Central”.

Fue el ensayo general para la “gran acción” del 11, 12 y 13 de noviembre, que estuvo envuelta en misterio hasta que los seguidores de la App recibieron las instrucciones: cortar la circulación en la autopista AP-7 en la frontera de España con Francia, en La Junquera y Le Perthus.

El Barça-Real Madrid

La última, hasta ahora, ocasión en que ‘Tsunami Democràtic’ ha hecho uso de su aplicación móvil para organizar actos de protesta de los independentistas fue la concentración en los alrededores del Camp Nou con motivo del Barça-Real Madrid del 18 de noviembre.

En esa ocasión, como en las anteriores, los canales de ‘Tsunami Democràtic’ y los grupos de Telegram de los Comités de Defensa de la República (CDR) y de otros colectivos independentistas difundieron el código QR para que los manifestantes se pudieran descargar la aplicación de ‘Tsunami Democràtic’ y así recibir instrucciones reservadas con el fin de sorprender a las Fuerzas de Seguridad.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato