“Estamos desbordados”. Las autonomías protestan a Sanidad porque no tiene lista la app que rastrea el coronavirus

Inquietud de los consejeros de Salud por la inminencia de una segunda ola sin que el Gobierno les haya facilitado la aplicación para controlar a infectados y a sus contactos

Aplicaciones para organizar imágenes en el dispositivo móvil.
Aplicaciones para organizar imágenes en el dispositivo móvil.

Las autoridades sanitarias empiezan a reconocer que España se encuentra ya en vísperas de la segunda ola del coronavirus. Mientras se multiplican los rebrotes y la situación crítica en Cataluña y Aragón evidencian la falta de un sistema de rastreo eficiente, la aplicación móvil llamada a controlar a los contagiados y a sus contactos no está lista.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, varios consejeros de Sanidad han trasladado su malestar al ministro Salvador Illa por el retraso en la puesta en marcha de esta aplicación ante una inminente segunda oleada del Covid-19.

“Estamos desbordados”, reconocen en una autonomía socialista.”Nos estamos quedando sin sitio ya para aislar a todos los casos”, alertan.

Consideran además que es necesaria una mayor coordinación entre las comunidades, que funcionó bien y fue buena durante el estado de alarma, “pero que ahora brilla por su ausencia”, critican.

Y el funcionamiento de esta app, lamentan en privado a ECD en algunas Consejerías de Sanidad, contribuiría a la labor de los rastreadores para frenar los actuales rebrotes.

Todavía puede tardar dos meses

Pese a ello, el Gobierno estima que aún puede tardar dos meses la implementación de ‘Radar Covid’, la app móvil de rastreo de los contagios por coronavirus para iOS y Android que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha probado en las últimas semanas en La Gomera.

Defiende que quiere tener la certeza de que esta herramienta mejora realmente la búsqueda de contactos tradicional, antes de lanzarla. Desde el 20 de julio, la prueba piloto de ‘Radar Covid’ -cuyo desarrollo se adjudicó Indra por 330.538 euros- se encuentra en su tercera y última fase.

Después de haber invitado a la población de la isla canaria activar la app en el móvil y generar cuatro oleadas de falsos positivos en las tres semanas anteriores, ahora toca analizar los datos recogidos y determinar cómo ha funcionado en ese entorno real.

El entramado técnico no está listo

Mientras tanto, los socios de la UE acordaron el pasado mes de junio una serie de especificaciones técnicas para que las aplicaciones de los distintos países puedan funcionar también en el extranjero e intercambiar información de forma segura.

 

El entramado técnico, sin embargo, no está listo todavía. De él formará parte también una pasarela que mediará entre los servidores nacionales utilizando solo la información mínima necesaria para enviar la notificación de exposición al virus.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato