Aviso a Carmen Calvo: si hay viento, no habrá helicóptero para trasladar a Franco

La Guardia Civil ha trasladado a Moncloa que la lluvia no será un problema pero una jornada ventosa obligará a utilizar otro medio de transporte

Valle de los Caídos.
Valle de los Caídos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto fecha a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y a su reinhumación posterior en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio: será el próximo jueves. Pero la vicepresidenta, Carmen Calvo, se encuentra estos días “literalmente pendiente de la meteorología”.

La número dos del Ejecutivo no pasa por alto que la operación, programada para el jueves por la mañana, podría sufrir varios contratiempos debido a la previsión de lluvias. Todo está preparado para que los restos de Franco sean trasladados hasta el cementerio de Mingorrubio en helicóptero.

Pero la previsión incluso de nevadas en una cota superior a los 1.700 metros podría alterar esos planes. Según la previsión de Aemet, durante la mañana del jueves la probabilidad de lluvia es del 85%, aunque pasado el mediodía desciende hasta el 25%.

Hay que recordar que una de las opciones que tiene el Gobierno sobre la mesa para el traslado es utilizar un helicóptero.

El dispositivo de seguridad corre a cargo del Ministerio del Interior, que insiste en que de momento no hay nada decidido. La Guardia Civil está cerrando los detalles del traslado después de que el Ejecutivo haya concretado la fecha exacta de la exhumación.

La demarcación del Valle de los Caídos corresponde al Instituto Armado mientras que el área de El Pardo corresponde a Policía Nacional.

El mayor contratiempo es el viento

Confidencial Digital ha podido confirmar que miembros del operativo de la Guardia Civil han advertido a la vicepresidenta, en las últimas horas, que el helicóptero encontrará dificultades para realizar el traslado de los restos de Franco, si el viento sopla con fuerza el próximo jueves en el entorno del Valle de los Caídos.

La idea de utilizar un helicóptero está vinculada al concepto de mayor seguridad. El objetivo es evitar cualquier tipo de disturbio y hacerlo con la máxima rapidez y discreción.

El Ministerio del Interior quiere minimizar cualquier tipo de “espectáculo” para proteger la intimidad de la familia y evitar alteraciones del orden público si el desplazamiento se realiza por carretera.

 

Pero si finalmente se decide que la mejor opción es transportar los restos de Franco por vía terrestre, debido a las condiciones climatológicas adversas, se podría recurrir a un coche fúnebre de una funeraria municipal o en un vehículo de la Guardia Civil. Todo dependerá al final, por tanto, del tiempo.

Por el contrario, los expertos policiales han tranquilizado a Calvo con que la lluvia no será un problema para el transporte en helicóptero.

Moncloa se queda sin tiempo

El Gobierno se había dado de plazo hasta el 25 de octubre para ejecutar la exhumación de Franco, por lo que la fecha escogida roza el límite impuesto a sí mismo por el Ejecutivo.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 11 de octubre, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, rechazó dar la fecha exacta de la operación. Sí que anunció que la familia sería avisada con 48 horas de antelación.

Las máquinas han llegado al Valle

Los primeros avances en los preparativos se pudieron observar este domingo, cuando comenzó el traslado de la maquinaria necesaria para la exhumación a la Basílica del Valle de los Caídos.

Uno de los camiones portaba una manipuladora telescópica de ruedas con pala de la marca Caterpillar, referencia en el sector de la construcción e infraestructuras. Otro de los vehículos transportaba, entre otras cosas, un palé de ladrillos, según explicaron fuentes presentes en el Valle de los Caídos.

La Guardia Civil también ha reforzado sus plantillas en los puestos más cercanos a Cuelgamuros y con sede en San Lorenzo del Escorial.

Pintadas contra el cardenal Osoro

Los preparativos de la exhumación están provocando la reacción de colectivos de extrema derecha y nostálgicos del franquismo, totalmente opuestos a la exhumación.

Este lunes por la mañana distintos lugares de Madrid han amanecido con pintadas y carteles contrarios al traslado.

IMG-20191021-WA0021IMG-20191021-WA0009IMG-20191021-WA0010

Algunos de los puntos que ha sido marcado por estos simpatizantes de Franco son parroquias y otros edificios relacionados con la Iglesia Católica.

“Osoro traidor” es uno de los mensajes que han dejado en la Nunciatura Apostólica en Madrid, en la sede del Arzobispado de Madrid en la Catedral de la Almudena (con un “Viva Franco”), en la Parroquia Hispanoamericana de la Merced (cerca de la calle Orense, en Nuevos Ministerios) en la que también se lee “Osoro Judas”, así como carteles en la Parroquia de los Sagrados Corazones, en la esquina de la calle Ferraz con la calle Marqués de Urquijo, y en el Instituto Teológico de Vida Religiosa.

Hay que recordar que los contrarios a la exhumación de Franco denuncian que el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, no está ofreciendo ninguna resistencia ante lo que ellos consideran una “profanación” de una tumba en un templo católico, y le echan en cara que no respalde al prior del Valle, Santiago Cantera.

IMG-20191021-WA0012IMG-20191021-WA0014IMG-20191021-WA0015IMG-20191021-WA0018IMG-20191021-WA0028

En la sede de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, estos activistas de extrema derecha han pintado ante su puerta, en el suelo, “Gallinas. Cte [comandante] Franco, presente”, para reprochar a esta entidad de antiguos legionarios que no haya defendido a quien fue comandante de la Legión.

IMG-20191021-WA0007

Además, han pegado carteles en sedes de agrupaciones del PSOE, por en el distrito madrileño de Chamartín y en el municipio cercano de Majadahonda. Los ultraderechistas nostálgicos del franquismo también se han fotografiado con pancartas con los lemas “El Valle no se toca” y “PSOE profanador de tumbas”.

IMG-20191021-WA0027IMG-20191021-WA0020IMG-20191021-WA0022

Por último, varios simpatizantes del dictador han sorteado el cierre del Valle de los Caídos y a primer hora de esta mañana han conseguido llegar hasta la explanada posterior, en la zona de la hospedería. Allí han desplegado una pancarta, antes de marcharse sin llegar a ser detectados ni por tanto retenidos por la Guardia Civil, que desde hace días tiene cerrado el recinto para proceder a la exhumación.

Pancarta en el Valle de los Caídos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato