Ayuso juega al despiste y retrasa el nombramiento de los candidatos del PP en destacados ayuntamientos de Madrid

El plan de la presidenta es anunciar los nombres a finales de enero porque tiene decidido cesar a varios alcaldes y quiere aplazar la polémica

El presidente nacional del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo (i), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), durante la cena de Navidad del PP madrileño
El presidente nacional del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo (i), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), durante la cena de Navidad del PP madrileño

Isabel Díaz Ayuso tiene pendiente el anuncio de qué alcaldes del PP repiten como candidatos en las municipales de mayo, y cuáles no. La presidenta va a apurar al máximo los plazos y no confirmará los nombres hasta finales de enero. Tiene decidido cambiar a varios cabezas de lista de grandes municipios madrileños y quiere retrasar la polémica que, muy previsiblemente, surgirá.

Hay que recordar que queda en el aire también la esperada confirmación del alcalde José Luis Martínez-Almeida como aspirante a renovar el mandato en la capital; y la resolución del misterio que rodea al futuro político de algunos de sus consejeros, como Enrique López, David Pérez y Enrique Ruiz-Escudero.

Esta circunstancia tiene en tensión a parte del PP madrileño, según admiten a Confidencial Digital algunos altos cargos regionales. Y también mantiene en vilo al propio Gobierno autonómico porque algunos consejeros aseguran que “Ayuso no enseña sus cartas y juega al despiste”.

En los tradicionales bastiones del centroderecha, en los que el alcalde es del PP también desde hace décadas, el objetivo es la mayoría absoluta. En muchos de ellos se formaron en los últimos años gobiernos de coalición del PP con Ciudadanos, o necesitaron el apoyo tácito de Vox.

Ante la descomposición de Cs y el estancamiento del partido de Santiago Abascal, los populares creen posible repetir las mayorías absolutas que se lograron hace años en muchos de estos ayuntamientos.

Quedan candidatos en el aire

De los 20 municipios más poblados de la Comunidad de Madrid, el PP gobierna en Madrid, Torrejón de Ardoz, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Collado-Villalba y Aranjuez. Algunos de esos alcaldes han sido notas discordantes en la estrategia de Ayuso en momentos puntuales. 

Susana Pérez Quislant (Pozuelo) apoyó a Casado frente a ella; José Luis Álvarez Ustarroz (Majadahonda) no apoyó la tesis de Díaz Ayuso de que el congreso autonómico debía ser cuanto antes, y también se alineó con los ‘casadistas’; y José de la Uz (Las Rozas) es considerado como próximo a la anterior dirección nacional, aunque poco a poco se ha acercado al equipo de Ayuso, con quien ha compartido varios actos. 

Además, en el PP también llamó la atención que Jorge García (Colmenar Viejo) se desmarcara el pasado mes de noviembre de la línea argumental del partido de que las urgencias extrahospitalarias de su municipio sean con médico presencial y no por videoconsulta.

No son unos municipios cualquiera

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD destacan que estos municipios constituyen algunos de los grandes bastiones electorales del PP en la región. Hasta el punto de que el equipo de Isabel Díaz Ayuso ha valorado qué resultado podrían obtener los consejeros Enrique López y Enrique Ruiz-Escudero en lugares como Pozuelo.

 

Ha encargado encuestas para decidir los candidatos del PP a los principales ayuntamientos de Madrid. Incluso, contrató hace unos meses a GAD-3, la empresa demoscópica de Narciso Michavila, para tener identificados los perfiles con más opciones de alcanzar la mayoría absoluta en esos municipios.

Quiere retrasar la polémica

La dirección regional del PP de Madrid ya confirmó antes del verano los candidatos a las alcaldías de 16 municipios de cierta importancia en la Comunidad en los que no gobierna: nombró a los candidatos en Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Leganés, Parla, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Valdemoro, Arganda del Rey, Pinto, San Fernando de Henares, Galapagar, Paracuellos del Jarama y Ciempozuelos.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por ECD, el objetivo es retrasar al máximo la polémica con aquellos alcaldes que se encuentran en este momento en el cargo y Ayuso ya ha decidido que no volverán a ser candidatos en las elecciones del 28 de mayo. 

Su plan es apurar los plazos hasta finales de enero para confirmar las candidaturas. Y hacerlo además después de que la dirección del PP ya haya anunciado los cabezas de lista de las 35 capitales de provincia que aún quedan pendientes y que Génova planea anunciar en torno al día 21 de este mes en un gran acto en Madrid.

La presidenta pretende que los alcaldes que van a ser relevados como candidatos sigan trabajando por su municipio hasta el último minuto de la legislatura y evitar también que puedan fichar por otros partidos, como Vox y Ciudadanos, al conocer con antelación que la presidenta no cuenta con ellos para el próximo cartel electoral del PP.

El ‘cinturón rojo’ de Madrid

Como ya se contó en estas páginas, el equipo de la presidenta madrileña maneja encuestas muy favorables para las elecciones autonómicas. Ven a su alcance la mayoría absoluta, que no logró por pocos diputados en las elecciones anticipadas de mayo de 2021.

Uno de los objetivos que se ha propuesto Ayuso es ganar terreno en el llamado ‘cinturón rojo’, los municipios de la periferia de Madrid en los que domina la izquierda, y en los que gobierna el PSOE desde hace décadas.

Los populares creen que el tirón personal de Ayuso y la designación de candidatos con gancho puede lograr buenos resultados.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato