Política

Borrell se revuelve: no quiere ir a Europa y habla de un complot contra él

Rechaza ser el candidato del PSOE a las elecciones europeas y sospecha que su nombre lo ha impulsado alguien que le quiere “quemar”

Josep Borrell.
photo_cameraJosep Borrell.

El nombre de Josep Borrell ha sonado con fuerza, en los últimos días, como posible cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas. El País, de hecho, señalaba que esa candidatura había sido ideada desde Moncloa por el propio Pedro Sánchez. El ministro de Exteriores, no obstante, no quiere saber nada de esa posibilidad.

Así lo aseguran al Confidencial Digital altos cargos del Gobierno, muy próximos al propio Borrell, que desde finales de la semana pasada han hablado con el ministro sobre su hipotética candidatura al Parlamento Europeo.

Según estas fuentes, la respuesta del titular de Exteriores a todo aquel que le pregunta sobre su posible futuro en Bruselas no puede ser más contundente: “Dice que a él nadie le ha consultado ni planteado nada. Y, además, deja claro que él se ve en el Ministerio y que quiere seguir ocupando su cargo actual”.

Alguien de Moncloa le quiere “quemar”

El entorno de Josep Borrell afirma a este diario que el ministro “no se explica” por qué ha empezado a aparecer su nombre en las quinielas para las europeas. No obstante, tanto él como sus colaboradores más cercanos tienen claro de dónde salen las informaciones que le sitúan en Bruselas: “Eso sale de Moncloa”.

Como prueba principal de esa teoría, tanto el ministro como su equipo recuerdan que tanto El País, como otros medios que le han situado como cabeza de cartel el 26 de mayo, citan fuentes de Presidencia del Gobierno y señalan al propio Pedro Sánchez como ideólogo de la candidatura. Por tanto, enfatizan, “la información sale de allí”.

No obstante, las mismas fuentes afirman que Borrell no ve con muy buenos ojos esas especulaciones: “En el Ministerio, la hipótesis más extendida es que el que ha dado su nombre desde Moncloa le quiere quemar”.

Cuenta con el respaldo de Ferraz

El ministro de Exteriores, sin embargo, se muestra relativamente “tranquilo” ante estas especulaciones. Sabe que su nombre no ha estado presente en ninguna de las reuniones del Comité Electoral que se han celebrado en Ferraz y que, por tanto, esa hipotética candidatura “ha sido movida por intereses personales de otros”.

De hecho, recuerdan los altos cargos del Gobierno contactados por ECD, Cristina Narbona, presidenta del PSOE y mujer de Borrell, “se ha mostrado contraria a situar a ministros como cabezas de lista en las próximas elecciones”.

En este sentido, la madrileña no solo descarta al titular de Exteriores como candidato a las europeas, sino también a Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto, ministros del Interior y de Industria respectivamente, como posibles aspirantes a la alcaldía de Madrid, tal y como se lleva especulando desde hace tiempo.

Desde Ferraz, incluso, se afirma que la tesis de Narbona es compartida por el propio Pedro Sánchez, que “no quiere más salidas de ministros” después de unos convulsos primeros meses de Gobierno en los que ya ha tenido que cesar a tres de ellos.

Por tanto, concluyen desde el entorno de Borrell, “si ni el presidente piensa en eso, el que ha impulsado esa noticia no habla en nombre de Sánchez, sino en defensa de sus propios intereses personales”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable