Polémica en plena campaña para las elecciones del 13 de diciembre

Un candidato al colegio de abogados de Madrid envía mensajero gratis a los electores que voten por correo

Dos aspirantes a decano han denunciado a José María Alonso ante el comité electoral por "falta de garantías" y piden la nulidad del proceso

Cartel de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid.
Cartel de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid.

Las pasadas elecciones al colegio de abogados de Madrid estuvieron marcadas por algunos casos polémicos durante la votación. Cinco años después, cuando se vuelve a repetir el proceso electoral, dos candidatos han denunciado a un tercero, José María Alonso, por "vulnerar las garantías" de la votación.

Alonso, ex presidente de Baker&McKenzie en España, es el principal rival del candidato continuista del actual decanato, Javier Íscar, 'heredero' natural de Sonia Gumpert al frente del colegio si vence en los comicios del 13 de diciembre. Por el momento, Alonso se ha ganado el apoyo de Aja Madrid, un colectivo importante de la abogacía madrileña ya que aglutina a los letrados jóvenes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Alonso ofrece como parte de su candidatura facilidades para los abogados que voten por correo. En la página web, explica el proceso a sus potenciales apoyos: "Una vez cerrado el sobre llamáis al número de teléfono (...) y al escuchar la locución pulsáis la tecla 1 y decís “voto por correo”. En ese momento nos encargaremos de recoger vuestro sobre y tramitar la presentación en la oficina de correos gratuitamente".

Este servicio gratuito ha levantado polémica en el resto de candidatos, especialmente en Íscar y Valero, que han anunciado medidas contra Alonso. Según ha sabido ECD, Valero ha interpuesto una denuncia ante el comité electoral y el actual vicedecano estudia hacer lo mismo si Alonso no retira este procedimiento.

"Falta de garantías"

Para Íscar, el procedimiento de Alonso elimina las garantías electorales de la votación: "se indica que deben dar su voto a un mensajero, tercero pagado por la candidatura de José María Alonso, que no garantiza en absoluto la trazabilidad del voto por correo, su custodia y la autenticidad de la elección efectivamente realizada por el votante".

El vicedenaco asegura que denunciará este aspecto de la candidatura de Alonso si no lo retira. Incluso pedirá la anulación del voto por correo en su totalidad.

"Vulneración de los estatutos"

Quien sí ha presentado ya la denuncia ante el comité electoral es Valero. El candidato alega una "presunta infracción de normas electorales y de los preceptos básicos del Estatuto General del la Abogacía y del Colegio de Abogados de Madrid". En concreto, el artículo 33.1.2: "el voto es personal e indelegable". Entiende Valero que este principio se vulnera cuando el elector delega la entrega del voto en un tercero, en este caso, el mensajero enviado por Alonso.

Además, exige impugnar los votos por correo emitidos para Alonso desde que se abrió el plazo de apertura hasta que el comité obligue al candidato a retirar su oferta de la página web. También pide un apercibimiento para el abogado por ejercer una práctica electoral "ilegal".

"Máxima transparencia"

ECD se ha puesto en contacto con miembros del equipo de Alonso, quienes han asegurado que las acusaciones de Íscar y Valero son "calumnias". Afirman que la campaña se ha aprobado dentro de la más estricto cumplimiento de los estatutos del colegio, ya que incluso se ha firmado ante notario.

Señalan que los votos "serán emitidos, como no puede ser de otra forma, por los colegiados": "ellos y sólo ellos serán los que cierren los sobres que contengan dichos votos".

Añaden que el envío del voto a la oficina de Correos puede hacerse por terceros sin contravenir los estatutos, "pues nada impide esta segunda opción". Advierten que hay que distinguir la emisión del voto de su custodia .

Polémica en 2012

Hace cinco años, en las pasadas elecciones, también hubo polémicas durante el proceso electoral. Entonces concurrieron Gumpert y Hernández Gil como principales candidatos.

 

Durante la votación, tuvieron que intervenir agentes de la Policía para custodiar las urnas ante las llamadas y denuncias de algunos votantes, que aseguraban haber sido testigos de irregularidades durante la jornada electoral. Además, Gumpert protagonizó otra polémica, ya que fue acusada por otros candidatos de haber enviado taxis a colegiados para animarles a acudir a votar. La propia candidata costeaba las carreras de su bolsillo.

Gumpert también ha sido denunciada por Valero por presunta prevaricación en el ejercicio del decanato. Sin embargo, el juzgado de instrucción número 39 de Madrid sobreseyó la demanda.

Asimismo, según pudo saber ECD, Alonso ha contactado con una gran consultora para contratar una auditoría de las cuentas del colegio si vence en las elecciones del 13 de diciembre.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato