Casado para de nuevo los pies a Feijóo: ni abstención ni pacto de investidura con el PSOE

El presidente gallego defendió un acuerdo con Sánchez para que no necesite a los independentistas. Génova asegura que lo dijo “porque está de salida”

Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado.
Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado.

La relación entre Pablo Casado y la actual ejecutiva del PP con Alberto Núñez Feijóo no pasa por su mejor momento. Volvió a quedar claro el martes, cuando el gallego fue uno de los grandes ausentes en Génova, junto a Juanma Moreno y Alfonso Alonso. Ese plantón, unido a las últimas declaraciones del presidente de la Xunta, han tensado más las cosas entre ambas partes.

La Junta Directiva del PP sirvió, en cierto modo, para dar un “toque” a Feijóo, que siempre criticó el nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria. No obstante, en el PP también quieren parar los pies al gallego en una nueva ofensiva: la de defender un pacto con el PSOE.

Ni abstención ni pacto de legislatura

El jueves de la semana pasada, el día de la segunda votación de investidura, Feijóo fue entrevistado por la SER para analizar la situación política que podría provocar la no elección de Sánchez. Y dejó unas declaraciones que no pasaron desapercibidas.

El dirigente gallego aseguró que el PP “debería ofrecer a los españoles la posibilidad de que el PSOE no gobierne con los independentistas”, y abogó por una abstención del Grupo Popular: “Yo creo que deberíamos estudiarla”.

No obstante, Feijóo condicionó esa opción para “facilitar la gobernabilidad” a un acuerdo estable con el PSOE, bien “programático” o, incluso, a través de un “gobierno de coalición” con los socialistas.

Pues bien. Para la actual ejecutiva del PP, estas declaraciones y propuestas de Feijóo “no tienen ningún sentido” y están “totalmente alejadas de la realidad”, ya que “ese acuerdo que propone es inaceptable para nosotros... y también para el PSOE”.

Desde Génova explican, en este sentido, que “nosotros no podemos dar el Gobierno a quien nos lo quitó a través de una moción de censura”. Además, añaden, “nosotros no queremos elecciones, pero ni mucho menos tenemos que ser los que las evitemos. De hecho, añaden, “nosotros creceríamos si volvemos a las urnas”.

“Lo dice porque está de salida”

Sobre los motivos que han llevado a Alberto Núñez Feijóo a realizar estas declaraciones, algunas de las fuentes consultadas aseguran que “lo hace porque quiere seguir influyendo en la política nacional”.

Otros, sin embargo, afirman que “dice lo que dice porque ya le da igual todo. Sabe que está de salida de la política y se siente liberado para decir lo que quiera”.

 

Esta tesis, de hecho, la comparte el equipo más próximo a Pablo Casado, que da por segura la marcha de la política de Alberto Núñez Feijóo.

Tal y como se informó en estas páginas, el presidente del PP y sus colaboradores están convencidos de que Feijóo dará un paso atrás el año que viene y no se presentará a la reelección en Galicia. Entre otras cosas, “porque no tiene asegurada la mayoría absoluta ni poder seguir gobernando”.

De hecho, ya empiezan a sonar con fuerza dos nombres como posibles sucesores: su número dos, Alfonso Rueda; y Diego Calvo, que acaba de ser ascendido a secretario de Territorial en la ejecutiva del PP de Pablo Casado.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato