Las claves del ‘decreto anti-sequía’: el Gobierno movilizará 500 millones antes de las elecciones para sofocar una rebelión del campo

Principales medidas: ayudas directas, créditos ICO, rebajas en el IRPF, aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social. Beneficiará a un millón de agricultores y ganaderos

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
  1. ‘Decreto antisequía’ con 500 millones
  2. Medidas antes de las elecciones
  3. Situación “grave y generalizada”
  4. Beneficiará a autonomías socialistas
  5. Se dan por perdidas cosechas de cereales
  6. Acentúa la escalada inflacionista de los alimentos
20/04/2023.- Murcia. La sequia se agraba por momentos en la zona noroeste de la Region de Murcia. La agonia de los agricultores y ganaderos   llega a sus limites  no solo en el plan economico tambien medioambientalmente, por la perdida de especies autoctonas y riesgo de incendios . En la imagen Pepe Marin Lopez nos muestra el estado de la tierra donde ha plantado cereal.
Las claves del ‘decreto anti-sequía’: el Gobierno movilizará 500 millones antes de las elecciones para sofocar una rebelión del campo.

Una sequía sin precedentes amenaza con provocar una grave crisis en el sector agrario español. Después de los decretos por la pandemia y la guerra en Ucrania, el Gobierno ultima ahora un paquete de medidas urgentes para combatir la falta de lluvias y aplacar así fuertes protestas en el campo en autonomías socialistas a unas semanas del 28-M.

Por lo pronto, el Ministerio de Agricultura solicitó la semana pasada a la Comisión Europea medidas excepcionales para flexibilizar las normas de la Política Agraria Común (PAC), de las que dependen las ayudas europeas que cobran agricultores y ganaderos, debido a los efectos de la sequía prolongada en gran parte de España.

Este fue el principal anuncio del departamento que dirige Luis Planas tras la primera reunión en un año de la Mesa de la Sequía, en la que Gobierno, comunidades y asociaciones agrarias analizaron la situación ante la falta de lluvias.

Cataluña, una de las regiones más afectadas, exigió al Ejecutivo que apruebe cuanto antes un decreto de sequía que incluya ayudas directas y beneficios fiscales para el sector primario. Una petición compartida por las organizaciones agrarias.

‘Decreto antisequía’ con 500 millones

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del borrador del ‘decreto antisequía’ que prepara el Gobierno, Moncloa busca dar respuesta a una “prolongada” sequía en el campo que va a incluir medidas fiscales, sociales y de liquidez para paliar el actual déficit de precipitaciones.

En concreto, el paquete de medidas urgentes contempla ayudas directas, préstamos bonificados a través de organismos como la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y exenciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Moncloa coordina desde hace varios días a técnicos de cuatro ministerios (Agricultura, Hacienda, Seguridad Social y Transición Ecológica) para elaborar un decreto que tendrá un impacto estimado de 500 millones de euros y beneficiará a más de un millón de agricultores y ganaderos en toda España.

Hasta el momento, la principal medida adoptada por el Ejecutivo había sido la distribución de 300 millones de euros entre unos 250.000 agricultores por el incremento de los precios de los fertilizantes, a razón de 20,82 euros por hectárea en las superficies de secano y de 52,06 euros si se trata de tierras de regadío. Y el anuncio de una rebaja del 25% en el IRPF a agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos.

Medidas antes de las elecciones

Según las fuentes consultadas, el documento será presentado a los principales sindicatos agrarios antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros para que, de esta forma, puedan dar su punto de vista sobre el mismo.  E incluso, aportar alguna propuesta o matiz extra.

 

En cuanto a la forma jurídica, Agricultura trabaja con la fórmula del real decreto ley, si bien también cabe la posibilidad de que puedan dosificarse las medidas en varias ‘entregas’ en los consejos de ministros más próximos al 28-M, además de aprovechar alguna norma o decreto ya previsto para enriquecerlos con medidas antisequía.

Situación “grave y generalizada”

El departamento que dirige Luis Planas ha calificado la situación de falta de lluvias como “grave y generalizada”, según admiten a ECD técnicos del ministerio, aunque revelan diferencias importantes en el territorio.

En este sentido, destaca la afección a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña. El valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2022) es un 23,5% inferior al valor normal.

La situación no parece que vaya a cambiar en breve: la Agencia Estatal de Meteorología ha informado en los últimos días de que este mes va camino de ser el abril más seco desde hace 70 años, y hay lugares como Teruel o La Mancha donde no ha caído una gota desde hace tres meses.

Beneficiará a autonomías socialistas

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD admiten que el Ejecutivo no ha pasado por alto que la situación hídrica de España es “extrema”.

Y que no solo afecta a la falta de agua, sino que también daña la economía y las cosechas, con Andalucía, Cataluña y las socialistas Extremadura y Comunidad Valenciana como las comunidades en peor situación.

Es en esos territorios donde Moncloa trata de sofocar una rebelión del mundo del campo con este paquete de medidas urgentes para impedir un estallido social de agricultores y ganaderos en plena campaña de las elecciones municipales y autonómicas.

El agua embalsada en algunas provincias alcanza niveles críticos: en Almería es solo del 13%; en Córdoba, del 19%; y en Barcelona, del 14%. Mientras, la Aemet ya ha advertido de que a finales de esta semana el país experimentará un episodio de temperaturas inusuales con el mercurio marcando 35 grados en algunas zonas del sur de la Península.

Se dan por perdidas cosechas de cereales

A estas alturas del año, se dan por perdidas las producciones de cereales en la mitad sur de la Península, así como en las tierras más al sur de Castilla y León, en parte de Aragón y Cataluña. Además, habrá una reducción de la producción de los cultivos leñosos, desde el olivar a los frutales, así como en la huerta de la costa mediterránea.

La sequía obligará a plantar cultivos alternativos, como el girasol, en las zonas más afectadas. Mientras, la falta de agua en los embalses afectará a la remolacha y el maíz.

En lo que respecta a la ganadería, los problemas se centran en las cabañas extensivas desde la cornisa cantábrica, donde se han secado los prados, hasta las tierras del centro y sur, donde la falta de pastos está obligando al empleo de cereales a precios elevados en vacuno, ovino y en el porcino ibérico de dehesa.

Acentúa la escalada inflacionista de los alimentos

Otro de los principales efectos de esta sequía, más allá del incremento de costes para los agricultores, es el notable encarecimiento del precio de los alimentos, acentuando así la escalada inflacionista.

En marzo, el último mes con datos, los alimentos se encarecieron un 16,5% respecto al mismo mes del año pasado, según confirmó hace unas semanas el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector agrario, que reclama una política equitativa de reparto del agua, argumenta que los costes de producción se han incrementado desde enero de 2021 un 46%, mientras que el precio de los alimentos en este periodo ha subido menos de la mitad.

Las claves del ‘decreto anti-sequía’: el Gobierno movilizará 500 millones antes de las elecciones para sofocar una rebelión del campo.
Las claves del ‘decreto anti-sequía’: el Gobierno movilizará 500 millones antes de las elecciones para sofocar una rebelión del campo.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios