Se confirma la noticia adelantada por ECD: la investidura será la semana del 13 de noviembre

El PSOE apunta que el pleno tendrá lugar a partir del martes, después de que la ley de amnistía se registre el lunes en el Congreso. Sánchez concede a Puigdemont negociar un referéndum de autodeterminación

(I-D) La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo.
(I-D) La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo.

El PSOE y Junts han cerrado el acuerdo que da vía libre a la investidura de Pedro Sánchez, que será la próxima semana, según fuentes de la negociación. Falta por firmar el acuerdo con el PNV, pero los socialistas aseguran que está muy avanzado y solo falta cerrarlo. El pleno en el Congreso tendrá lugar el miércoles y jueves de la semana que viene.

Todo estaba preparado para sellar el pacto con Junts el jueves de la semana pasada, pero las negociaciones se han retrasado siete días, sobre todo por el temor de los independentistas a que una redacción no rotunda de la ley pudiera dejar fuera de la amnistía a algunas personas del entorno de Carles Puigdemont.

Temían cualquier detalle que abriera la puerta a que algunos jueces que claramente están en contra pudieran encontrar algún recoveco legal para no aplicarla en sus casos.

Carles Puigdemont quería también poder diferenciarse de los logros conquistados por Oriol Junqueras, después del acuerdo que el PSOE había cerrado con Esquerra la semana pasada. A la competición entre Junts y ERC se sumó un elemento no previsto: la decisión del juez Manuel García Castellón de vincular un muerto por infarto con el “terrorismo” de Tsunami Democràtic.

Después de unos intensos días de negociación técnica, con Santos Cerdán, número tres del PSOE, instalado en Bruselas, y Puigdemont al frente del equipo de Junts, el acuerdo se cerró la madrugada de este jueves en la capital belga.

El apoyo del resto de socios

La ley aún tendrá que perfilarse técnicamente entre los equipos, porque siguen faltando unos “flecos” para garantizar su constitucionalidad y que incluya a todos los casos acordados. Por eso la ley no se presentará este jueves, sino más adelante, pero el acuerdo político ya está cerrado y no parece haber marcha atrás.

Las bases de Junts tendrán que aprobar esta decisión, pero no se esperan sorpresas. El pacto no implica solo la amnistía, también está el llamado acuerdo político -que incluye una mesa de diálogo entre partidos con un mediador-, cuyos extremos se conocerán este jueves.

En los últimos días, existía inquietud por el retraso del acuerdo, pero en ninguno de los dos partidos existía la sensación de que el pacto estuviera en riesgo.

Una vez cerrado, resulta difícil que la investidura llegue esta semana, porque habría que forzar mucho, pero sí será la próxima, según confirman a ECD fuentes de la negociación. En los próximos días, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pondrá fecha a los plenos para investir a Sánchez.

 

La investidura, a partir del martes

Fuentes del PSOE apuntan a ECD que el pleno tendrá lugar a partir del martes de la semana que viene, tal y como adelantó este diario el pasado 31 de octubre, después de que la ley de amnistía se registre el lunes en el Congreso, después de pulirla durante el fin de semana y también pactarla con los demás grupos que la tienen que firmar.

La idea del PSOE es que la norma lleve la rúbrica de todos los partidos que apoyarán la investidura: PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios