Chequeo a las consecuencias de la paralización política

Cuánto le cuesta a España estar sin Gobierno: ya van 4.000 millones

La tasa de crecimiento ha bajado 0,4 puntos, la licitación pública ha caído un 23%, diez leyes permanecen bloqueadas, hay misiones militares en el extranjero pendientes

Mariano Rajoy y Felipe VI.
Mariano Rajoy y Felipe VI.

Las elecciones generales del 20 de diciembre dejaron un panorama inédito en España. Por primera vez, las urnas no dejaron claro quién gobernará el país durante los próximos cuatro años, abriendo así la posibilidad a que haya que repetir los comicios el próximo 26 de junio. Vista la situación, ¿qué coste está teniendo para el país la falta de Gobierno durante estos cuatro meses?

Según analistas financieros consultados por El Confidencial Digital, el alto nivel de incertidumbre que se ha instalado en el país desde comienzos de año ha reducido la tasa de crecimiento del PIB en alrededor de 0,4 puntos.

Cada punto del PIB equivale a unos 10.000 millones de euros, por lo que la factura de la incertidumbre prolongada alcanza ya los 4.000 millones. De momento.

A principios de año la situación no era tan preocupante gracias a la fortaleza de la recuperación económica española, pero ahora si está empezando a notarse en el ánimo inversor.

Hay que recordar que el servicio de estudios de BBVA ya calculó en febrero que, si la incertidumbre se prolongaba seis meses, la tasa de crecimiento se reduciría 1,3 puntos porcentuales en 2017 (del 2,7% al 1,4%) para dejar en la mitad la tasa de crecimiento previsto.

Se han paralizado operaciones de envergadura

Bancos, empresas y fondos han congelado planes para invertir en España y han paralizado nuevos proyectos, en los que comprometerían varios millones de euros, a la espera de que se aclare el panorama político.

Si bien algunos temen concretamente un Gobierno de izquierdas, que pueda tomar medidas contra las grandes corporaciones, la paralización se debe sobre todo a que quieren esperar a conocer los planes concretos del futuro Ejecutivo, para no verse atrapados después por cambios legales y regulatorios.

Este parón ya se ha concretado en el sector bancario. El complejo panorama político ha provocado el aplazamiento de la reestructuración financiera, que contemplaba este ejercicio una nueva ronda de fusiones y absorciones de entidades medianas.

Presupuestos aprobados

No obstante, en el ámbito económico se resalta un factor menos negativo. Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 fueron aprobados antes de disolverse las Cortes, por lo que existen partidas concretas para financiar las cuestiones más urgentes.

Los expertos advierten, en este sentido, que la situación habría sido mucho peor si el bloqueo político se hubiera producido en la segunda mitad del año, o directamente en otoño, lo que habría impedido aprobar a tiempo unas cuentas para el año siguiente.

 

Problemas para las eléctricas

La industria eléctrica está acusando la falta de Gobierno, porque existen varias normativas que han quedado pendientes de aprobación. La patronal del sector Unesa destaca las siguientes:

-- Real Decreto de Acceso y conexión: acceso de nuevas instalaciones que se conectan a la Red.

-- Desarrollo de las condiciones del colectivo del bono social.

-- Desarrollo de la metodología de peajes y cargos de tarifas de acceso.

-- Normativa sobre el fraude.

-- Desarrollos regulatorios que impulsen la movilidad eléctrica.

-- Impulso definitivo del ATC (Almacén Temporal Centralizado).

-- Modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

-- Asignación de superávits de la tarifa eléctrica.

La licitación pública se desploma un 23%

Según los datos que maneja la patronal de la construcción Seopan, la licitación pública de febrero de este año ha situado la demanda pública en 1.069 millones de euros, inferior en un 23% respecto al volumen alcanzado en el mismo mes del ejercicio anterior.

Salvo el aumento en la Administración Autonómica (2%), cabe destacar los retrocesos de la Administración General (-28%) y la Administración Local (-35%).

En el sector de la construcción se destaca que, aunque esta situación es coyuntural y ocurre en cualquier transición de Gobierno, en este caso se une a una caída constante de la licitación desde el inicio de la consolidación fiscal en 2010.

Diez leyes han quedado pendientes

La interinidad del Gobierno ha provocado también la paralización de varios proyectos que debían desarrollarse en los primeros meses de este año. Estos son algunos:

-- Reforma Electoral: iba a ser presentada por el partido del Gobierno en el Congreso de los Diputados el primer semestre de 2016, con el objetivo de que el resto de grupos la votaran.

--Proyecto de Ley por la que se modifica el Régimen Especial de las Islas Baleares.

--Proposición de Ley de modificación de la Ley de Impuestos Especiales, para modificar el impuesto de matriculación de vehículos, con el fin de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos y mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades.

-- Proposición de Ley Orgánica sobre la oficialidad del castellano como lengua común española.

-- Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles, y por la cual se reconocen y amplían los derechos a los casos excluidos de las diversas normativas.

-- Proposición de Ley de creación de un fondo para combatir la pobreza y la exclusión social.

-- Proposición de Ley de modificación de la Ley General Tributaria.

-- Proposición de Ley por la que se modifica la Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

-- Proposición de Ley de modificación de leyes en materia laboral en relación con la competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

-- Proposición de Ley relativa a la reforma del artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores, sobre vigencia temporal de los convenios colectivos.

Ascensos, adquisiciones de material y misiones

El campo de la Defensa y la Seguridad se está viendo perjudicado por la ausencia de Gobierno en varias áreas concretas como son ascensos, nuevas adquisiciones de material y decisiones sobre misiones internacionales. En resumen estos son algunos problemas:

-- Los generales de las Fuerzas Armadas están preocupados porque el Gobierno en funciones no firma sus ascensos.

-- Bloqueo de ascensos en la cúpula policial. Un asunto grave del que ya dio cuenta ECD. El Gobierno en funciones no puede renovar la cúpula policial –algunos de ellos, como el Director Adjunto Operativo, se jubila próximamente-. Todo ello mientras continúa el nivel de alerta 4.

-- Misiones militares internacionales. Están pendientes decisiones como el futuro del despliegue de misiles Patriot en Turquía, que permanece a la espera de un nuevo Gobierno. O un posible aumento de los efectivos en misiones en África, como han planteado Francia, Estados Unidos y la OTAN.

-- Programas de material. Afectadas futuras adquisiciones como las fragatas F-110, y la firma definitiva del contrato de los drones UAV Predator, uno de los planes más estratégicos para las Fuerzas Armadas.

-- Cierres de instalaciones militares. El Gobierno en funciones ya ha confirmado, por ejemplo, que el cuartel Sancho Ramírez de Huesca será finalmente clausurado. Sin embargo, desde la Junta de Aragón y el Ayuntamiento se especifica que la decisión –ya publicada en el BOE- puede ser revocada por un nuevo Gobierno. Hasta entonces, no habrá novedades.

-- El relevo en el CNI. Félix Sanz Roldán renovó su compromiso para continuar como secretario de Estado director de los servicios secretos españoles, pero su relevo debería haber comenzado tras las elecciones del 20-D. Hay que esperar a que un nuevo Gobierno tome una decisión al respecto.

El cambio de embajadores, también parado

Los ministerios de Defensa e Interior no son los únicos que tienen paralizados nombramientos por la falta de un Gobierno en plenitud de sus funciones. En Asuntos Exteriores se han visto obligados a aplazar el relevo de varios embajadores.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo tiene paralizados, en este momento, cuatro cambios de embajadores: Rusia, Italia, India y Jamaica. No quiere realizar nombramientos que puedan ser rechazados por el nuevo ministro, sea del PP o del PSOE.

-- En el caso de las representaciones españolas en Moscú y Roma, los embajadores, José Ignacio Carbajal Gárate y Francisco Javier Elorza Cavengt, respectivamente, iban a jubilarse a comienzos de este 2016. Sin embargo, Exteriores les ha transmitido que deben mantenerse en el cargo hasta que se haya constituido un nuevo Gobierno.

-- En India, el cese de Gustavo de Arístegui, tras ser acusado de cobrar comisiones de una empresa privada, ha provocado que la embajada dos meses lleve “descabezada”. No obstante, las fuentes diplomáticas consultadas aseguran que Arístegui continuó en la embajada hasta el 19 de enero.

-- En Jamaica, el fallecimiento del embajador Anímal Jiménez y Abascal, el 11 de diciembre, dejó una vacante que tampoco se va a cubrir hasta que no haya nuevo Gobierno en España.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato