"Justicia está parada y Sánchez no hace nada": Decenas de funcionarios se concentran frente a La Moncloa para pedir una mejora salarial

Los empleados del Ministerio procedentes de Baleares, Galicia, Extremadura o Andalucía protestan por sus condiciones laborales en el primero de los dos días de huelga que han programado durante la campaña electoral

Funcionarios de justicia se manifiestan ante La Moncloa para reclamar, entre otras cosas, una subida salarial de hasta 430 euros al mes.
Funcionarios de justicia se manifiestan ante La Moncloa para reclamar, entre otras cosas, una subida salarial de hasta 430 euros al mes.
  1. Primera de las dos jornadas de huelga
  2. Decenas de trabajadores frente a La Moncloa
  3. "Justicia está parada y Sánchez no hace nada"
  4. Poca confianza pero seguirán protestando
Funcionarios de justicia protestan frente a la sede nacional del PSOE de la calle Génova, a 9 de junio de 2023, en Madrid.
Funcionarios de justicia protestan frente a la sede nacional del PSOE de la calle Génova, a 9 de junio de 2023, en Madrid.

Los funcionarios del Ministerio de Justicia han vuelto a la carga. El pasado mes de junio suspendieron la huelga en la que llevaban sumergidos dos semanas por la falta de atención mediática que supuso la llegada del verano, según admitieron en una nota de prensa. Los paros y las movilizaciones han sido convocadas por cuatro sindicatos: CSIF, CC OO, UGT y STAJ. Ahora vuelen a movilizarse con dos días de parones en mitad de la campaña electoral: este martes y el próximo jueves 20 de julio. A la protesta se han unido trabajadores de distintas comunidades autónomas como Galicia, Extremadura, Andalucía o Baleares.

Primera de las dos jornadas de huelga

Un mes después de poner en pausa las huelgas, han vuelto para protestar por sus condiciones laborales y exigir una subida de salarios. Al desconvocar los paros, los sindicatos acordaron que volverían a presionar al Gobierno durante la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Además de este martes, el jueves de la semana que viene, 20 de julio, volverán a la huelga para forzar al Ejecutivo a que se siente a negociar. El parón de la Justicia ha provocado retrasos en decenas de juicios cuyos trámites se han ralentizado por la falta de trabajadores en el Ministerio público.

Decenas de trabajadores frente a La Moncloa

Según los organizadores, hasta 500 personas se han reunido frente a uno de los edificios más importantes del complejo de La Moncloa, residencia oficial de la presidencia del Gobierno. Los funcionarios se han reunido frente a la zona habilitada para la prensa, donde los distintos medios siguen la comparecencia del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros que se celebra todos los martes.

Pasadas las doce del mediodía, han comparecido las ministras de Hacienda, María Jesús Montero; Trabajo, Yolanda Díaz, y la responsable de la portavocía, Isabel Rodríguez. La concentración de funcionarios de Justicia ha comenzado a formarse antes de la rueda de prensa, pero no ha sido hasta después de la comparecencia, cuando han comenzado las protestas y los gritos.

Funcionarios de justicia con una pancarta del presidente del Gobierno durante una protesta frente a la sede nacional del PSOE.
Funcionarios de justicia con una pancarta del presidente del Gobierno durante una protesta frente a la sede nacional del PSOE.

"Justicia está parada y Sánchez no hace nada"

Este ha sido uno de los lemas que han coreado los manifestantes frente a la sede del Gobierno central. Desde abril, los trabajadores del servicio público comenzaron a movilizarse para exigir una subida de sueldos similar a la conseguida por los Letrados de la Administración de Justicia. Estos funcionarios alcanzaron un acuerdo para una subida de entre 430 y 450 euros al mes después de mantenerse sesenta jornadas en huelga.

El Ministerio dirigido por Pilar Llop anunció que dejaría pasar las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo antes de resolver este conflicto, dando prioridad a otra demanda que se auguraba mucho más dañina para el Ejecutivo: las manifestaciones de los propios jueces y fiscales. El Ministerio se centró en resolver este problema que terminó en acuerdo. Pero tras los comicios del 28-M, llegó el adelanto electoral y la cartera de Llop decidió postergar las negociaciones hasta después de las elecciones generales.

Poca confianza pero seguirán protestando

Fuentes de los sindicatos convocantes, presentes en las protestas de este martes, admiten no tener mucha confianza en que el Gobierno vaya a sentarse a negociar antes del 23-J. Sin embargo, aseveran que no pierden la esperanza y planean más protestas. "Continuarán las movilizaciones cuando se forme un nuevo Gobierno y hasta que se resuelva su situación", afirman los convocantes.

La semana que viene acudirán a La Rioja para movilizarse frente al acto de asunción de la Presidencia europea en materia de Justicia. El evento se celebrará en la capital, Logroño, aunque no se sabe el número de asistentes que conseguirán reunir.

Funcionarios de Justicia sujetan pancartas durante una concentración frente al Ministerio de Justicia, a 1 de junio de 2023, en Madrid.
Funcionarios de Justicia sujetan pancartas durante una concentración frente al Ministerio de Justicia, a 1 de junio de 2023, en Madrid.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios