Dolores Delgado y Rafael Catalá pactan que una mujer sea la próxima presidenta del Supremo

Las principales candidatas son las magistradas Pilar Teso, de la Sala de lo Contencioso, Ana María Ferrer, de la Sala de lo Penal, y Encarnación Roca, del Tribunal Constitucional

Tribunal Supremo.
Tribunal Supremo.

El mandato de los actuales vocales del CGPJ y de su presidente, Carlos Lesmes, que también lo es del Tribunal Supremo, expira el próximo mes de diciembre, cinco años después de la última renovación.

Según ha podido saber Confidencial Digital, ya existe un acuerdo político entre el Gobierno y el PP sobre el próximo presidente del Alto Tribunal y del máximo órgano de los jueces por el cual se han comprometido a que sea por primera vez una mujer. “Ya toca”, es el argumento de las partes, según afirman las fuentes consultadas.

Los interlocutores son la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y Rafael Catalá, responsable del área judicial de los ‘populares’. Los dos iniciaron las conversaciones sobre el CGPJ a principio de curso y las interrumpieron cuando salió a la luz la comida de Delgado con el comisario Villarejo en 2009.

Según confirman fuentes conocedoras del asunto a ECD, la ministra y Catalá ya barajan varios nombres. Las principales candidatas son tres magistradas: Pilar Teso, de la Sala de lo Contencioso del Supremo; Encarnación Roca, del Tribunal Constitucional; y Ana María Ferrer, recién llegada a la Sala de lo Penal del Alto Tribunal. Las dos primeras cuentan con mayores posibilidades de ser elegidas.

Pilar Teso

Pilar Teso (1960) fue la principal rival de Carlos Lesmes en la renovación del CGPJ de 2013. Las fuentes consultadas la señalan como el posible relevo al frente del Supremo, que conoce a la perfección por su trabajo tanto como directora de la Secretaría Técnica (entre 1997 y 2000) y como miembro de la Sala de lo Contencioso.

Considerada cercana a la asociación progresista Jueces y Juezas para la Democracia, Teso ya ha sido sondeada por compañeros de carrera y miembros del Ministerio sobre su posible candidatura y se ha mostrado de acuerdo con su eventual nombramiento.

Encarnación Roca

Encarnación Roca (Barcelona, 1944) es la principal oponente de Teso, ya que cuenta con más experiencia profesional. Fue asesora jurídica de la Generalitat entre 1983 y 2005, año en que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Civil del Supremo.

En 2012, fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional a propuesta del Parlament catalán. El cargo expira en diciembre, con lo que una de sus posibles opciones es ser nombrada presidenta del Supremo.

Votó a favor del recurso de inconstitucionalidad de la consulta del 9-N y de las leyes de desconexión propuestas por el Govern para convocar el referéndum de independencia del 1 de octubre.

 

Ana María Ferrer

La tercera candidata es la magistrada Ana María Ferrer (1959), que se ha ganado un puesto en las quinielas por ser la primera mujer en llegar a la Sala de lo Penal del TS. Sin embargo, este mismo dato es el principal obstáculo para su elección, ya que se necesita más experiencia en el Supremo para poder presidirlo.

Elección de vocales

Estos tres nombres serán los que se presenten a los veinte vocales electos del CGPJ, que deberán nombrarse en el mes de diciembre. La lista de candidatos ya está en poder de los grupos parlamentarios, ya que serán sometidos a votación en un pleno del Congreso que a día de hoy aún no tiene fecha.

Por el momento, el PP está maniobrando para evitar que resulte elegido el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, próximo al PSOE. Por otro lado, la magistrada que más avales ha obtenido de compañeros de carrera ha sido Gema Espinosa, mujer del juez del Supremo Pablo Llarena.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato