Retiro dorado para el enemigo de Carmena en el Ayuntamiento: Sánchez Mato irá a Bruselas

Pablo Iglesias ha aceptado la propuesta de Izquierda Unida para incluir al ex concejal de Economía en las listas de Podemos para las europeas

96705_carmenasanchezmato
Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato.

Carlos Sánchez Mato fue, durante dos años, todo un quebradero de cabeza para Manuela Carmena. Concejal de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, el de Izquierda Unida se opuso en más de una ocasión al plan de gobierno de la alcaldesa, que finalmente optó por su destitución en diciembre de 2017.

La decisión de la primera edil provocó una crisis entre Podemos e IU y supuso el origen de la ruptura definitiva entre la propia Carmena y las direcciones de ambos partidos, que se ha traducido ahora en la presentación de su propia candidatura, separada de la impulsada por Pablo Iglesias para el Ayuntamiento.

En este contexto, el líder de Podemos ha querido blindar los puentes que tiene abiertos con Izquierda Unida, a la espera de una “reconciliación” con la alcaldesa. Desde la formación morada, de hecho, apuestan que finalmente “habrá entendimiento”, aunque eso suponga que el único representante de IU en el nuevo gobierno municipal sea Mauricio Valiente, afín a Carmena.

Quizá por ese motivo, Pablo Iglesias quiere “cuidar” a los de Alberto Garzón en otras listas electorales. Y, con esa idea en mente, ha garantizado al líder de IU que los candidatos que éste le proponga para las elecciones europeas tendrán escaño en el Parlamento de Bruselas.

Según explican al Confidencial Digital, el primer candidato elegido por Garzón, y que Iglesias incluirá en la lista de Podemos encabezada por Pablo Bustinduy, es, precisamente, el rival de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid: Carlos Sánchez Mato.

El ex concejal de Economía será uno de los representantes de IU en la coalición que formen Podemos e Izquierda Unida para las europeas. Una coalición que, en términos prácticos, “es la lista de Podemos, que ya ha hecho sus primarias, más unos cuantos nuestros”, aseguran dirigentes críticos de IU.

De hecho, algunos de los actuales eurodiputados de Izquierda Unida no entienden esta alianza, ya que “hará que tengamos menos representantes que hace cinco años”. La continuidad de los representantes del partido en Bruselas, de hecho, se va a ver aún más comprometida con la irrupción de Mato, por lo que los ánimos se han caldeado, aún más, dentro del partido.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato